jueves, 16 de agosto de 2012

MEXICO: Resuelve COFETEL finalizar operación de cuatro estaciones de AM

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aprobó este miércoles la conclusión de operaciones en Amplitud Modulada (AM) de cuatro estaciones que durante un año operaron de forma simultánea también en Frecuencia Modulada (FM), esto en cumplimiento al acuerdo emitido el 15 de septiembre de 2008, por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operan en AM.

A través de un comunicado, la Cofetel informó que conforme a dicho acuerdo, la devolución de la frecuencia de Amplitud Modulada se da después de haber mantenido las transmisiones simultáneas en ambas bandas durante un año, por lo que al final de este plazo concluye el derecho del concesionario o permisionario de usar, aprovechar y explotar la frecuencia de AM, motivo por el cual únicamente podrá prestar el servicio a través de la frecuencia de FM, a excepción de los casos en que determinada estación de AM represente el único servicio en una población.

De esta forma, el Pleno aprobó la conclusión de transmisiones a través de sus frecuencias de AM de las estaciones XEA-AM y XERAC-AM de Campeche, Campeche; la XETH-AM de Palizada, Campeche; y la XECAN-AM de Cancún, Quintana Roo, por estar garantizado el servicio de radiodifusión en las zonas en las que operan.

Además, Cofetel indicó que las estaciones XEMAB-AM de Ciudad del Carmen, Campeche, y la XEQAA-AM de Chetumal, Quintana Roo, continúen su operación simultánea en ambas frecuencias, ya que la conclusión de transmisiones de AM generaría que la población con contara con este servicio de radiodifusión.

Es importante señalar que con el cambio voluntario de AM a FM, se logra mejorar la calidad del servicio al público, promover la competencia en la industria de la radiodifusión y generar mejores condiciones para la radio digital.

Asimismo, durante la sesión de este miércoles, la Cofetel autorizó la operación de canales adicionales para la transición a la Televisión Digital Terestre (TDT) para un canal del Gobierno de Veracruz, que opera en Las Lajas y tres canales de Televisión Azteca, dos en Hermosillo, Sonora y uno en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

A esto se suma la aplicación de mejoras técnicas al canal 22 XHUAAA-TDT que da servicio a la ciudad de Tijuana, Baja California, en la que se tiene previsto realizar un programa piloto para la terminación de las transmisiones analógicas el 13 de abril de 2013. Dichas mejoras se replicarán en el canal 23 de la Ciudad de México, que es el par digital del canal 22 de dicha ciudad.

La TDT continúa avanzando en el país, así como el mejor conocimiento de la penetración de este servicio en la población. En este sentido, destaca el trabajo conjunto que lleva a cabo la COFETEL con el INEGI para la realización de la Encuesta Nacional de Penetración de Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH), cuyo levantamiento se realiza actualmente en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Monterrey, Guadalajara y en la Ciudad de México, que son algunas de las ciudades contempladas en el calendario de terminación de transmisiones analógicas para el 2013 y 2014.

Finalmente, el Pleno fue informado sobre los avances del proceso derivado del Programa de Concesionamiento de frecuencias de servicios de televisión abierta que podrán ser materia de licitación pública. Los trabajos se realizan conforme al plan previsto para la elaboración de la convocatoria y las bases de licitación correspondientes, destacando la coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Competencia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.

Fuente: Grupo Fórmula, México

No hay comentarios: