sábado, 22 de septiembre de 2012

COLOMBIA: Radio Super Papayán AM 1070

Carlos Felipe Muñoz: un ‘Súper’ empresario

Comenzó ayudando a limpiar vitrinas en la ‘Farmacia Panamericana’ de su padre y hoy es un reconocido empresario de distribución de medicamentos en Colombia, dueño de medios de comunicación, patrocinador de futbol profesional y planea construir la primera clínica de transmisión científica del país.

Sentar media hora a Carlos Felipe Muñoz Bolaños para una entrevista es prácticamente imposible y mucho menos sostener una conversación continua con él. En menos de 10 minutos recibe dos o tres llamadas, todas las atiende con la misma amabilidad pero con un manejo estratégico del tiempo ‘para ir al grano’ en la conversación y responder a su interlocutor con palabras puntuales y respuestas efectivas, aunque sin dejar de soltar una o dos frases con el sentido del humor que lo caracteriza.

Y no es para menos, este empresario caucano con reconocido liderazgo en el sector de distribución y venta de medicamentos no solo debe atender las obligaciones derivadas de su firma ‘Distritodo Medical’, sino que  además tiene que escuchar reportes y tomar decisiones de las otras unidades empresariales que ha incursionado.

Pero tantas actividades que administrar no lo doblegan, “ojala tuviera más tiempo” como dice él, para atender otros negocios o actividades que le son propuestas todos los días. “me he vuelto un imán para los buenos negocios”, pero no todos los puedo aceptar, uno debe incursionar sólo en lo que puede responder, afirma.

El don del trabajo, la constancia y la disciplina las heredó de su  padre, Don Leonardo Muñoz, quien desde muy niño, a pesar de ser el menor de nueve hermanos, lo vinculó al negocio familiar, ‘la farmacia Panamericana’ de Popayán, con primeras obligaciones quizá no tan complejas, pero si fundamentales en un negocio de la salud, como la limpieza de las vitrinas del local.

Hoy este negocio no existe, la farmacia que estaría cumpliendo 53 años al servicio de los caucanos se acabó hace pocos años cuando varias casas debieron ser demolidas para darle modernidad y movilidad a Popayán, con la construcción del puente a desnivel de la carrera 17.

La atención en la farmacia lo llevó a conocer el sector de los medicamentos, estos le permitieron convertirse en un importante empresario y la necesaria promoción y publicidad de los mismos a incursionar en los medios de comunicación; ahora ese ritmo emprendedor lo impulsa a pretender crear, con el asocio de otros inversionistas, la primera unidad del país de transmisión científica encargada de dinamizar y gestionar las actividades de generación de conocimiento, organización que será presentada a Colombia en 2013.

Pero ello es una meta a mediano plazo, ahora todos sus esfuerzos están concentrados en el posicionamiento de los dos medios de comunicación que posee; el noticiero Más Pacifico que se emite los fines de semana por Telepacífico y la emisora Radio Súper Popayán que adquirió en septiembre de 2011 y que un año después, con un gran equipo de trabajo y con nuevas directrices de veracidad, objetividad y de participación, ha sido transformada en la radio estación número uno en su género en sintonía y pronto en tecnología.

A la nueva Radio Súper Popayán se le invierten actualmente 300 millones de pesos en adecuaciones de sus instalaciones y en la compra de tecnología de punta para emisión. Pronto llegará a la ciudad procedente de
Chile un equipo de transmisión de Estado Sólido capaz de llevar los exitosos formatos de noticias y opinión que hoy tiene la frecuencia 1070 del AM hasta los más apartados rincones del departamento del Cauca.

Deporte, Familia y Política

Carlos Felipe Muñoz aunque lo intentó nunca fue un gran deportista. Por ello ahora más que por estrategia publicitaria, para promocionar sus unidades de negocios, por pasión deportiva apoya a promesas del deporte y e invierte en el patrocinio del equipo de su alma el América de Cali, con su empresa Salud Plus Droguerías.

Intenta acompañar al equipo en todos los encuentros y lo hace siempre de la mano de su familia; su esposa y sus cuatro hijos, con quienes desde hace varios años ha hecho un pacto inquebrantable de pasar las tardes de sábado y los días domingo juntos, sin pensar en empresas, negocios, decisiones. Sólo en la armonía del núcleo familiar.

Y precisamente es su familia, su principal consejera, no hay decisión que él tome sin que antes haya sida expuesta a su esposa María Fernanda Rodríguez y a sus hijos Carlos Felipe (26 años), Leonardo Enrique (24 años), Luisa Fernanda (21 años) y Mariana de 9 años.

Por eso ellos fueron los primeros que supieron su intensión de lanzarse a la política y pretender lograr en la próxima contienda un escaño por el Cauca a la Cámara de Representantes. Pero también fueron ellos los primeros en ser advertidos de sus posibilidades de declinar a esa aspiración debido a las inhabilidades que se le podrían presentar.

“Yo debo ser responsable con la decisión, que no tomé por capricho propio, sino por petición de decenas de personas influyentes que vieron en mi el perfil adecuado, pero creo que contratos actuales que mis empresas tienen con el Estado podrían inhabilitarme”, argumenta el señor Carlos Felipe al advertir que de todas formas está dispuesto a conversar para apoyar nombres de destacados líderes sociales que se incluyan dentro de un nuevo espacio político que se cree para el  beneficio de la región.

La política no lo trasnocha, pero su esencia sí; el servicio social y comunitario con el que pretende seguir alimentando su pasión por los negocios, por las empresas pero no para acumulación de riquezas y beneficios particulares, sino para aportarle al Departamento en su desarrollo, con la misma pasión que su padre lo hizo por décadas.
DATOS
  • Radio Súper Popayán fue adquirida por Calos Felipe Muñoz en septiembre de 2011 a Humberto Pava Camelo. Hoy a la radio estación se le invierten 300 millones de pesos en tecnología de punta; su sede fue  remodelada y en octubre tendrá un equipo de transmisión de Estado Sólido capaz de llevar los exitosos formatos de noticias y opinión que hoy tiene la frecuencia 1070 del AM hasta los más apartados rincones del departamento del Cauca.
  • Carlos Felipe Muñoz se anunció como candidato, hace un mes a la Cámara de Representantes, por el departamento del Cauca, sin embargo antes de oficializar su aspiración hace consultas para determinar si los contratos que sus empresas tienen con el Estado lo puedan inhabilitar como congresista.
  • Este viernes Carlos Felipe Muñoz ofrecerá a empleados, clientes, autoridades de la región e invitados especiales una recepción en el Club Campestre para celebrar el primer año de existencia de la Nueva Radio Súper Popayán.
Fuente: El Liberal, Colombia

No hay comentarios: