martes, 25 de septiembre de 2012

PARAGUAY: Radio Primero de Marzo transmite en señal de emergencia

Luego de unos cinco días fuera del aire –tras derrumbarse la torre principal de la emisora durante el tornado del pasado martes–, la Radio 780 AM retoma sus transmisiones, esta vez en señal de emergencia.

Entre las consecuencias que el brutal tornado dejó en Mariano Roque Alonso –ciudad afectada principalmente por el fenómeno climático–, los vientos de al menos 140 kilómetros por hora habían derribado la torre que soporta la antena principal de la emisora de la 780 AM.

El hecho obligó a que la radioemisora permanezca fuera del aire desde la noche del martes cuando el tornado azotó la ciudad de Mariano Roque Alonso, ciudad donde se encuentra la planta transmisora, en las inmediaciones del Shopping Mariano.

Este lunes se reiniciaron las transmisiones en señal de emergencia; esta vez a través de una antena más chica.

“Estamos saliendo con menor potencia, haciendo los ajustes. Estamos al aire, pero probablemente desde mañana ya salimos normalmente, pero (temporalmente) a mitad de potencia del transmisor”, señaló Alberto Riveros, propietario de la radio.

En la fecha, según indicó, se colocaron las balizas y sistemas de seguridad y de descargas eléctricas; para luego realizar las calibraciones y hacer los últimos ajustes con la potencia.
La transmisión fue reiniciada después del mediodía, con algunos cortes temporales.

Nueva tecnología

Riveros señaló que se incorporará una nueva tecnología que se traerá desde California, Estados Unidos. “Seguramente en un mes aproximadamente estarían los equipos; tardaría 3 o 4 días armar eso. Si Dios quiere, entre un mes y medio normalizaríamos la señal, con una torre más baja, y más segura”, expresó.

La señal de la 780 AM salía al aire habitualmente de 150 a 400 kilómetros a la redonda. Con la actual señal de emergencia, se prevé que temporalmente salga a unos 100 kilómetros a la redonda.

El tornado del martes pasado dejó un saldo de cinco fallecidos, miles de familias damnificadas y viviendas destruidas.

Fuente: ABC Color, Paraguay

No hay comentarios: