lunes, 24 de junio de 2013

ARGENTINA: Cumple 89 años LT 9


El próximo lunes LT 9 Radio Brigadier Estanislao López cumplirá 89 años. Fue un 24 de junio de 1924 cuando, a través de un acto administrativo, se le concedió la característica de “F1” (modificada poco después por LT 9) y su licencia se constituía en la quinta emisora existente en el país.
La radio transmitía de lunes a sábado entre las 18 y las 20 con actuaciones en vivo, grabaciones y noticiero. Los domingos salía al aire de 10 a 12. Se incorporaron las orquestas típicas que salían al aire desde los mismos estudios. El tango era el género por excelencia, pero también folclore, foxtrots y jazz. El público asistía a las audiciones como funciones de lujo.
Ya desde el año 1920, Alfredo Roca Soler se había sentido atraído por todo lo relacionado con la radiofonía y así -un año después- comenzó a funcionar en un altillo el primer equipo transmisor de la radio. Fue el nacimiento de la radiofonía en el interior del país. En ese entonces, Roca Soler oficiaba de director, operador, discjockey, ejecutante de pianola y locutor.
Ya en los ’30 desde aquel altillo de San Martín y Tucumán, se pasó a transmitir desde el domicilio de 9 de Julio y Tucumán, utilizando la señal distintiva de L V6 hasta el 6 de abril del año 1931 cuando se le asignó la denominación LT 9, con la que se conoce a la radio hasta la actualidad.
En 1940, LT 9 se trasladó al edificio de Rivadavia 2849 al lado de lo que entonces era el Cine Colón. El 11 de diciembre de 1950, falleció Alfredo Roca y se hizo cargo de la radio su hermano José Roca Soler. Luego de numerosos vaivenes la emisora se instaló en San Martín 2685 bajo la denominación LT 9 Radio Santa Fe hasta el 1º de marzo de 1970. Hoy, funciona en 4 de Enero 2153.
La programación de la emisora acompañó los cambios naturales de los tiempos y se adaptó a las necesidades de una audiencia cada vez más numerosa y exigente. En este sentido, incorporó herramientas que le permiten estar a la altura de las nuevas tecnologías de comunicación.
Desde hace más de una década, LT 9 tiene una amplia zona de cobertura a nivel nacional, con llegada a varias provincias. Es de destacar también que hoy transmite durante las 24 horas con programación propia, lo que le permite reafirmar su liderazgo en una amplia región.
Fuente: El Litoral, Argentina

No hay comentarios: