sábado, 29 de junio de 2013

COSTA RICA: ¡Investigarán emisoras piratas!

  • Dudan de origen de capital para financiamiento  

La Cámara Nacional de Radio (Canara) y el Instituto Costarricense de la Enseñanza Radiofónica (ICER) denuncian la existencia de 137 radioemisoras ilegales que funcionan a nivel nacional e interfieren con las legales.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) envió a instancias del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para que investiguen información de “radioemisoras piratas”.

Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones, explicó que se trata de radioemisoras que han proliferado en zonas costeras y fronterizas, sobre las cuales hay dudas del capital usado para su funcionamiento.

“Para encender una emisora de radio en el país se necesita entre $5 mil y $10 mil en equipo y no puede ser que existan tantos buenos samaritanos que anden por allí regalando transmisores”, cuestionó Espinoza.

La Cámara Nacional de Radio (Canara) y el Instituto Costarricense de la Enseñanza Radiofónica (ICER) denuncian la existencia de 137 radioemisoras ilegales que funcionan a nivel nacional e interfieren con las legales.

El Viceministro de Telecomunicaciones indicó que en el último año y medio se ha registrado una proliferación de radioemisoras ilegales.

TRES HIPÓTESIS

A criterio de Espinoza existen tres hipótesis que explicarían la proliferación de las “radioemisoras piratas”. La primera es lo que ocurrió años atrás en Suramérica, donde nacieron muchas radioemisoras de índoles ideológica y política, cuya fuente de financiamiento serían negocios relacionados con el petróleo.

“La segunda hipótesis es el tema que está pegado a los transmisores en las zonas costeras y que podría ser de capitales de dudosa procedencia, lavado de capitales, el narcotráfico. Es una hipótesis de trabajo. Toda esta información fue trasladada a los entes para que puedan coordinar la investigación”, afirmó.

Como tercera hipótesis está el tema de la existencia de emisoras en las zonas fronterizas cuyos fines son comerciales.

“Hay gente que se quiere aprovechar del desorden físico que existe en la frontera. En Paso Canoas, por ejemplo, usted va y no sabe dónde esta la frontera, se puede abrir una emisora que se transmite para ambos lados y no se sabe bajo qué jurisdicción está y quién lo atiende.

En ese desorden ganan algunos comerciantes vivos. Igual ¿de dónde sale ese capital para financiar esos transmisores?”, denunció Espinoza. El funcionario dijo que el tema reviste mucha importancia y preocupación para el Poder Ejecutivo y recordó que la capacidad sancionatoria es de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Al mismo tiempo afirmó que se le pidió información a la Sutel sobre las acciones tomadas ante las denuncias, pero esta todavía no ha respondido a esa gestión.

Fuente: Diario Extra, Costa Rica


No hay comentarios: