sábado, 3 de agosto de 2013

Registran emisiones de radio fuera de la Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos detectó cuatro emisiones de radio muy potentes que dijeron pueden haberse originado fuera de la Vía Láctea. Según el análisis, que publicó la revista Science, las emisiones duran unos milisegundos y parecen llegar desde el otro lado del Universo. (PL)

Los expertos verificaron que no se trata de ninguna interferencia terrestre, sino que el fenómeno viajó una larga distancia hasta llegar a la galaxia.

Esas emisiones se detectaron durante un año mediante la exploración de parcelas relativamente pequeñas del cielo. Asimismo, los científicos señalaron que es mayor la probabilidad de identificar otras miles mientras se completa el estudio.

Los astrónomos no saben con exactitud los orígenes de esas señales de radio, pero algunas teorías apuntan que son resultado de un evento cosmológico importante ocurrido hace millones de años, como un cataclismo.

El grupo de expertos considera que las emisiones se originaron por un evento en extremo catastrófico debido a algo que se destruyó y no se ha vuelto a repetir, como una supernova o una explosión gigantesca de un magnetar (estrella de neutrones alimentada con un campo magnético muy fuerte).

En 2007 se detectó por primera vez un misterioso pulso de radio proveniente del exterior de la galaxia y, en ese momento, los expertos no sabían lo que era y analizaron la posibilidad de una interferencia creada por la Tierra.

Por tal motivo, el equipo decidió explorar los cielos con un telescopio de radio para buscar púlsares, estrellas de neutrones giratorias o restos de estrellas que han estallado. (PL)

Fuente: CMKC, Cuba

No hay comentarios: