sábado, 7 de septiembre de 2013

COLOMBIA: Bodas de oro de Radio Guatapurí

A pesar de los adelantos tecnológicos, del aumento de la cobertura y de la velocidad de internet en el país, para muchos colombianos, en particular para aquellos de los rincones más apartados, la radio sigue siendo el medio de comunicación por antonomasia. Adonde no circulan los medios impresos llega la radio. Adonde la señal de televisión no llega o es deficiente, ahí está la radio. Adonde no existe internet, las ondas hertzianas entran con potencia y claridad.

Solo basta tener un radio transistor de baterías en banda AM o FM y un poco de paciencia para sintonizar la emisora de su preferencia. El menú es bastante amplio: en el país funcionan más de 600 emisoras comerciales, otro tanto de radios comunitarias y más de 190 emisoras de interés público (oficiales), para un total de 1400 emisoras que operan en el territorio nacional en las dos bandas.

Detrás de cada emisora hay una historia digna de ser contada. Como el caso de La Voz de Barranquilla, fundada en 1929 por ese pionero de la radio colombiana, el ingeniero quillero Elías Pretelt Buitrago, quien inicialmente la bautizó como HKD y obtendría su licencia oficial al año siguiente. La Voz de Barranquilla es considerada una de las primeras radiodifusoras en funcionar en Colombia.

Hoy que se debaten en una enconada y agria disputa familiar los herederos de los hermanos Bernardo y Jaime Tobón de la Roche, cómo olvidar al famoso circuito Todelar (acrónimo de sus apellidos), que inició en 1953 con La Voz de Cali y llegaría a constituirse en un verdadero emporio radial con más de 30 emisoras en todo el país, que, en su mejor época, compitió de tú a tú con las grandes cadenas RCN y Caracol.

De manera similar, Radio Guatapurí (HJNS, 740 en AM, www.radioguatapuri.com), fundada hace 50 años en Valledupar, por un samario, excapitán de Policía, don Manuel Pineda Bastidas, guarda gran parte de la historia del antiguo Magdalena Grande, integrado por Cesar, La Guajira y Magdalena. Seis años después de creada Radio Guatapurí, nacería en Barranquilla, en 1969, la cadena radial Olímpica, de propiedad de la familia Char, con una orientación netamente musical.

En un mercado dominado por las grandes cadenas radiales pertenecientes a los grupos económicos, puede considerarse toda una epopeya haber sobrevivido 50 años a la feroz competencia de estas cadenas que controlan la torta publicitaria (muchas veces con subsidios cruzados de la pauta de otras empresas de su grupo). Y haberlo hecho, manteniéndose en el primer lugar de sintonía de la región, no obstante la natural mudanza de parte de la audiencia a la banda FM con mejor calidad de sonido.

Desde sus inicios, Radio Guatapurí parecía predestinada a ser la rectora de la radio regional. Con pocos meses de fundada y aún en pruebas de funcionamiento, un azar del destino la catapultó en importancia: el 22 de noviembre fue asesinado el presidente de los EE. UU. John F. Kennedy, hecho que conmocionó al mundo, y que esta emisora fue una de las primeras en Colombia en reportar.  

Desde entonces, por ella han pasado una pléyade de voces que marcaron un hito en la radio regional y nacional que dejaron una huella perenne en la historia de la radio del país.

Por Andrés Molina Araujo

Fuente: El Heraldo, Colombia

No hay comentarios: