lunes, 2 de septiembre de 2013

COLOMBIA: Caracol Radio cumple 65 años

Hace 65 años fue fundada la Primera Cadena Radial Colombiana por dos visionarios de la radio en Colombia: Humberto Restrepo Arango y William Gil Sánchez.

Se cumplen 65 años de la fundación de la Primera Cadena Radial Colombiana, Caracol, que nació por iniciativa de dos visionarios, Humberto Restrepo Arango y William Gil Sánchez, quienes trabajaban sobre lo que debía ser la radio en Colombia.

El inicio se hizo tomando como base a la emisora Siglo XX, en la frecuencia 1.285 kilociclos en Medellín.

En la actualidad Caracol Radio está conformada por los sistemas noticiosos de la Cadena Básica y Wradio; y los sistemas musicales Radioactiva, La Vallenata, Tropicana estéreo, Radio Santa FeOxígeno y Los 40 Principales y su Señales Satelital Caracol Radio Satelital, W Radio Satelital. Radionovelas como 'Arandú' y 'El derecho de nacer', entre otras, marcaron una época.

Desde finales de los 70 cuando nace el primer programa de noticias en la radio colombiana, 6am – 9 am de Caracol Radio, por iniciativa de Yamit Amat, ha permanecido en los primeros lugares de sintonía.

Gracias a una huelga en la emisora La Voz de Antioquia, los nacientes empresarios radiales se hacen con la emisora que gozaba de la mayor audiencia en Medellín. Posteriormente, el 2 de septiembre de 1948, logran adquirir Emisoras Nuevo Mundo, en Bogotá y nace así la Primera Cadena Radial Colombiana, que al unir sus primeras letras conforman el nombre que desde entonces ha sido sinónimo de calidad radial, CA-RA-COL.

En los siguientes años se fueron uniendo grupos radiales de las regiones Atlántica, Pacífica y Andina. En 1990 la legendaria Radio Sutatenza entra a ser parte de Caracol Radio, aportando una de las frecuencias de mayor potencia en el continente, 810 am, que en la actualidad sirve a la cadena básica de Caracol Radio.

La primera emisora en FM nació en 1973 y se llamó Caracol Estéreo, posteriormente se convierte en el actual sistema W.

En 1986 el grupo empresarial Santo Domingo, asume el control de la empresa radial hasta el 2004 cuando el Grupo Prisa de España llega al medio radial.

Fuente: Caracol Radio, Colombia

No hay comentarios: