lunes, 3 de febrero de 2014

BOLIVIA: Medio siglo haciendo radio independiente

Desde la izq., María Luisa de la Flor, Gustavo Rivera y Antonio Ferrufino, en las instalaciones que Radio Centro tiene hace 16 años en la avenida Ayacucho esquina Ecuador - Hernán Andia Los Tiempos

“Con la bendición de Dios he llegado a los 50 años”, dice Antonio Torrico Navia sobre el medio siglo de emisiones que cumple este 5 de febrero la Radio Centro.

Sus transmisiones las comenzó en 1964, en la calle Santiváñez, a media cuadra de la plaza Principal, como un emprendimiento de cinco radialistas que querían independizarse: Ramiro “Patato” Méndez, José “Pilincho” Oropeza, Víctor Aguilar Dorado, Hugo Maldonado y Antonio Torrico.

“No teníamos muchos recursos, charlamos con los otros amigos y nos animamos. El encargado de los trámites fue Víctor”, recuerda Torrico sobre la conformación de la sociedad, que fue hecha en 1962.
Más de un año después, ya con la licencia alquilaron un equipo transmisor y cada uno aportó con algo: discos, tocadiscos, escritorios.

En sus primeros años, cuando ya eran parte del equipo Milivoy Eterovic, Adolfo Mier Rivas, Walter Ríos Gamboa, José Rocabado y José Nogales Nogales, dirigidos por Héctor Mejía, la Radio Centro marcó la diferencia en el espectro al introducir la lectura a dos voces, las grabadoras portátiles y un periodismo ágil que, en la época de Víctor Paz Estenssoro, le costó la suspensión temporal de sus emisiones por denunciar el fraude electoral.

“Iniciamos una huelga de hambre y recibimos mucho apoyo, especialmente de la Central Obrera Departamental, de la universidad, de la organización de profesionales, porque les gustó el trabajo periodístico que realizábamos y Barrientos, entonces vicepresidente, se comprometió a ayudarnos para que nos devuelvan la licencia y cumplió su palabra”, cuenta Torrico Navia, ahora propietario y gerente de Radio Centro.

Desde su creación hasta el restablecimiento de la democracia, este medio de comunicación sufrió atentados dinamiteros, controles políticos, tomas pacíficas, pero rebelde siguió haciendo periodismo independiente y equilibrado.

Para Torrico, los principales factores que ayudaron a que esta emisora se mantenga cinco décadas son: “La selección de personal competente, estar al día con la tecnología y el equipamiento”.

Actualmente esta empresa tiene a 35 personas, entre trabajadores de planta e independientes y tres frecuencias, Radio Centro 1420 Am y 96.1 Fm y Radio Universal 106.9 Fm, y con la facilidades que otorga el Internet, hace cuatro años es escuchada en Estados Unidos y diferentes países de Europa.

“Cuando tú haces buena radio, que tenga un buen nivel  y que sea del gusto de la audiencia –dice Antonio Torrico–, inclusive los auspiciadores son más fáciles de conseguir, lo que nos ha facilitado ir hacia adelante, hacer inversiones y pagar mejor a nuestros trabajadores”.

Otra satisfacción que tiene es que, proyectos que han empezado en Radio Centro –como el Corso de Corsos, la caminata a la Virgen de Urkupiña, la carreras de coches antiguos, la Reina Infantil, entre varios otros– se han convertido en referentes departamentales y se han consolidado como patrimonio local.

Este 5 de febrero, en un acto especial, Radio Centro recibirá reconocimientos de la Alcaldía, la Gobernación, la Asamblea Departamental y varias otras instituciones y también reconocerá a varias figuras mediáticas que hicieron sus primeras armas en ese medio, como Alfonso “Toto” Arévalo, María Luisa de la Flor, Óscar Galdo, José Gandarillas, Antonio Ferrufino, Carlos Balderrama, Romeo Ruiz, Federico Sabat Lara, José “Piti” Novillo, José Nogales Nogales, Jaime Sosi, Jaime Buitrago, Omar Tórrez, Carlos Dalence, entre varios otros.

CENSURA & DESAFÍO

Para Adolfo Mier Rivas, ahora director de Chaplin Show en Santa Cruz, la Radio Centro fue “una tendencia revolucionaria (...), recuerdo con mucho cariño a ese grupo. Recuerdo las épocas de las dictaduras militares y la resistencia de la radio a no ceder y hacer de la censura un desafío creativo para eludirla.

Un ejemplo: hubo una tarde muy sangrienta en la avenida Oquendo cuando los militares salieron para enfrentar a la dictadura. No podíamos hablar absolutamente nada del hecho. Se nos ocurrió hacer pedidos de sangre, difundiendo la lista de tipos de sangre para que la donaran al hospital Viedma. Pensamos que era una especie de código para decirle a la gente que se estaba disparando contra el pueblo.

Por los parlantes que usábamos, se coló la radio de la Policía donde daban la lista de los presos que esa noche serían llevados a La Paz. Cuando publicamos la lista, trataron de obligarnos a que demos el nombre de la fuente. Nunca les dijimos de dónde sacábamos esa información”.

BUEN MATRIMONIO

 María Luisa de la Flor cumplirá 49 años en la Radio Centro y viviendo en Cochabamba, porque ella es de La Paz.

“Como todos los de mi época –recuerda– de alguna manera nos gustaba la radio y estoy segura que hay un plan divino para cada uno de nosotros y yo tenía que ingresar en esto, porque cuando entré era una suerte tremenda porque las radios buscaban gente con experiencia y yo no la tenía. Comencé a practicar un mes antes de entrar y me asustaba mi voz, muy delgadita, muy aniñada, pero ahí está. Yo creo que los locutores de ese tiempo nos empeñábamos en salir adelante y mucho más las mujeres, porque había muchos más privilegios con los locutores varones. Entonces, muy pocas mujeres ascendían y llegaban donde querían. 

Pero depende de cada uno llegar a la meta y ser mejor cada día y aquí me ve. ¿Cómo defino ésto? Ha sido toda una primavera, toda una alegría, ya que me gustaba hacer locución, jingles y todo cuanto fui aprendiendo en el camino. Siento pasión por lo que hago, es como un buen matrimonio. Tengo que estar muy, muy enferma para no venir”.

Fuente: Los Tiempos, Bolivia

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