sábado, 24 de noviembre de 2007

Guerra abierta por las frecuencias de radio y televisión; Hacia 'la democratización de los medios'

Cien, 22 de noviembre de 2007

Tras la aprobación de la ley que legaliza las radios comunitarias, la izquierda va por abrir el abanico de ondas con la finalidad de que accedan a las mismas organizaciones sinfines de lucro. El próximo año se debatirá sobre la adjudicación de los canales 2 y 8 en la capital Las gremiales empresariales están en contra.
Con la sanción en el Parlamento de la ley que legaliza las radios comunitarias, el gobierno inició el camino que denominó "democratización de los medios de comunicación"; esto es, que el contar con un fuerte capital no sea el elemento decisivo para poder acceder a una frecuencia radial o televisiva.

Los legisladores oficialistas buscan ampliar el espectro de ondas para que pueda acceder una mayor cantidad de comunicadores. Por ejemplo, en el próximo año se debatirá a qué organización social o civil sin fines de lucro se le otorgará los canales 2 y 8. Hay varios que pretenden el usufructuó de esos dos espacios. El Pit-Cnt y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) tienen intención de acceder a esos medios. Pero también ya hay una asociación civil en Colón y otra en Carrasco que comenzaron a elaborar proyectos.

El diputado frenteamplista, Pablo Álvarez -uno de los principales promotores de la legalización de las radios comunitarias-, dijo a "Cien que uno de los propósitos de la "democratización de los medios de comunicación" es que un mayor espectro de personas pueda producir "contenido que no sea estrictamente comercial", tal como sucede hoy con el oligopolio de los canales privados. El legislador manifestó que con "la televisión digital" habrá una mayor oferta de canales televisivos para poder asignar.

"La libertad de expresión no sólo abarca el derecho a decir sino también la posibilidad de decir y ser escuchado. No se trata exclusivamente del derecho a manifestar lo que uno piensa sin ser censurado sino que además implica la oportunidad de ejercer ese derecho mediante el acceso a los medios disponibles para ese fin", manifestó Álvarez. Agregó que "la democratización de los medios de comunicación" no apunta a "sacarle ondas a nadie" sino a abrir el abanico para el acceso a las emisoras de radio y televisión.

"Con la televisión, los costos hacen que la limitación sea superior pero esto no pone en jaque la mayor posibilidad de tener un medio donde expresarse". "Esto no atenta contra nadie, sólo que los actuales permisarios de las ondas del Estado entiendan que su poder radica sólo en ser los. únicos".

RAMI en contra
Por su parte, la asociación de Radios AM del Interior (RAMI) está en consulta "con su asesoría jurídica" frente a "las promesas de algunos senadores de la República a tomar en cuenta algunos puntos que preocupaban, en el entendido de que todo el contexto no estaba bien armado y existían errores técnicos", declaró el presidente de dicha organización, Winston Elutchanz.

Para el gremialista, una de las discrepancias "esenciales" que tiene la asociación con el proyecto tenía que ver con el artículo que establece que "los servicios de radiodifusión comunitaria podrán ser prestados por asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica o por aquellos grupos de personas que no persiguen fines de lucro"; la modificación permite detectar responsables al frente del proyecto.

Entre otros temas, se enfatiza la publicidad y las donaciones a las que tendrían derecho las comunitarias.

Para Elutchanz, las "donaciones" del exterior deben tener la autorización del Poder Ejecutivo, "es importante saber quién financia un medio porque podemos estar frente a un atentado a la soberanía del país si lo desconocemos. Usted se imagina si los piqueteros argentinos financiaran un medio de comunicación... sería una locura", dijo.

Dicho texto, aprobado en el Senado, reconoce a la radiodifusión comunitaria como un tercer sector en la radiodifusión, complementario a los medios comerciales y estatales, estableciendo una reserva de espectro de un tercio de las frecuencias disponibles en AM, FM y TV abierta, para garantizar una mayor diversidad en la propiedad de medios de comunicación.

Otra de las diferencias que existían por parte de RAMI se refiere al carácter del alcance, tomando en cuenta que en el interior es diferente que en Montevideo, "porque una radio comunitaria es para una comunidad", dijo Elutchanz.-

via

Agenda de laINFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNen Uruguay
No. 205, 20-23 noviembre 2007

via: Horacio Nigro, Montevideo, Uruguay

No hay comentarios: