lunes, 16 de febrero de 2009

Pardellas celebra con un libro los 75 años de la radio canaria

Hitos profesionales y momentos destacados de la radiodifusión en las Islas son los ejes temáticos de "¡Oh, la radio!", un estudio que, con motivo de las bodas de diamante del medio, rescata textos hablados que luego se trasladaron al papel.

"¡Oh, la radio!" es el título del libro que José Antonio Pardellas Casas ha escrito con motivo del 75 aniversario de la radiodifusión en Canarias y en cuyas páginas se recogen los principales hitos profesionales en la historia de este medio. El autor recuerda los momentos más significativos de los programas emitidos hasta la actualidad y rescata textos que primero fueron hablados y luego se trasladaron al papel.

Pardellas, que ha ejercido como profesional del medio durante más de cincuenta años, ofrece unas páginas en las que las palabras son radio y la imagen un complemento, por lo que resulta un libro para ser "oído".
Sobre el autor del estudio, Juan Cruz Ruiz señala en el prólogo que "su carrera ante el micrófono ha sido, y es, pues nunca ha dejado de lado su vocación principal, la de dirigirse a los oyentes, extraordinariamente fructífera", una trayectoria en la que "ha tocado todos los géneros, desde aquellos discos dedicados de la antigüedad a los programas informativos regionales, nacionales e internacionales".


La obra, según se indica en la misma, "es producto de un amor. Amor a un medio de comunicación muchas veces oprimido, como leeremos, despreciado en ocasiones ante la llegada de nuevas vías de información y entretenimiento (como la TV) y muy bien olvidado, durante muchísimo tiempo, por los teóricos del periodismo. Pocos libros hay dedicados a ella. Hoy, gracias a la proliferación de las Facultades de Ciencias de la Información, el panorama ha cambiado".

Según Pardellas, el trabajo literario presenta "unas cuantas páginas con pequeñas historias. Los relatos aquí escritos son de una radio hecha desde los albores de su invento hasta hace unos veinte años, aproximadamente".

Sobre este medio de comunicación, el autor señala que "la radio ha llevado a las antenas un lenguaje para ser entendido por una gran mayoría de los oyentes. Es, en definitiva, un decir, un hablar sencillo para que llegue a cuantos más mejor, sepan o no leer".

El libro incluye comentarios de diversas figuras destacadas del periodismo, como Juan Arencibia, Andrés Chaves, José H. Chela, Carlos del Toro y Juan Manuel García Ramos, entre otros.
Pese a que fueron varias las personas que colaboraron en esta obra, Pardellas indica que "hoy hay otras muchas emisoras, profesionales, estilos y contenidos que necesitarán de otro libro. Por eso, bien podríamos prometer al cierre del último episodio continuará".


Fuente: El Día, España

No hay comentarios: