lunes, 24 de mayo de 2010

CHILE: La jornada por "Radio Nuevo Mundo"

En En los últimos tiempos hemos sido testigos de un desarrollo y avance en los Medios de comunicación que no nos hubiésemos imaginado hace algunos años. Este se ha ido dando paralelamente al proceso de globalización en el desarrollo social. La globalización abarca a todos los ámbitos y esferas de la sociedad, desde la base económica a la superestructura. En la cual la cultura forma parte importante. Si dejamos de lado algunas definiciones y conceptos elitistas sobre la Cultura, podemos decir que no hay nada en la actividad humana que no tenga una connotación cultural,incluso la producción de bienes destinados a la satisfacción de las necesidades materiales o espirituales de la gente.

En la difusión de la Cultura, los Medios de Comunicación: prensa escrita, radio, televisión, internet, etc, etc. Tienen un rol muy importante este sentido es importante que los valores y los conceptos culturales que recibimos a través de los diferentes Medios de Comunicación sean un aporte al desarrollo del ser social es decir del individuo y promuevan el enriquecimiento de la conciencia social de la humanidad. Una conciencia donde los valores de la solidaridad contrarresten el egoísmo y el individualismo.

El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de éstos en manos de las grandes empresas multinacionales, verdaderos centros hegemónicos. EllosUsan estos mediospara difundir las ideas y valores que conllevan a propagar, defender sus intereses. Y a preparar a la opinión publica para que acepten y justifiquen futuras acciones. Para conseguirlo manipulan la información, disfrazan, deforman la realidad social y política del mundo circundante. En este sentido queda de manifiesto que hay una unidad dialéctica entre el imperialismo norteamericano y las multinacionales de los medios de comunicación. Son su herramienta a través de la cual el imperialismo lleva a cabo la cruzada ideológica. Y cuando las circunstancias y los acontecimientos lo requieren montan campañas y grandes operativos mediáticos. La concentración de la propiedad de los medios masivos de comunicación convierte la libertad de información en una falacia. El poder mediático, al servicio del proyecto hegemónico, distorsiona la verdad, manipula la historia, fomenta la discriminación en sus diversas variantes y promueve la resignación ante el actual estado de cosas presentándolo como el único posible.Es en este contexto en que el desarrollo de los medios de comunicación alternativa libre e independiente de los centros de poder que controlan los medios de comunicación adquieren una gran importancia.

En este contexto historico se nos plantea la necesidad y el deber de apoyar todos los medios de comunicación alternativos. Fortalecer y desarrollar una red de redes de información, acción artística cultural, solidaridad, coordinación y movilización que vincule a intelectuales y artistas con los Foros Sociales y las luchas populares.

El sismo de la madrugada del sábado 27 de febrero que resquebrajó una extensa franja del sur de Chile, arrebató la vida a cerca de quinientas personas, destruyó más de un millón de viviendas, arrasó numerosas localidades costeras y ciudades importantes como Concepción, Talcahuano o Constitución y arruinó un sinfín de infraestructuras, incluso en Santiago. Este terremoto telúrico de la naturaleza había sido precedido por el terremoto social y político del 17 de Enero. Día del triunfo de la Alianza por Chile con Sebastian Piñera de presidente, lo que en si fue la vuelta a la Moneda del pinochetismo, sin el general Pinochet.

El terremoto afecto las infraestructura de “Radio Nuevo Mundo” en las provincias.“Radio Nuevo Mundo” ofrece a sus oyentes una variada programación, que incluye espacios periodísticos, culturales y musicales, que la caracterizan como un medio de comunicación independiente y crítico, portavoz de los sectores más desposeídos de la sociedad y de amplios sectores sociales. La interactividad con sus auditores, es uno de sus rasgos característicos.La historia de ”Radio Nuevo Mundo” se identifica , por tanto, con la historia de la radiodifusión chilena.

Por eso la importancia de la jornada de solidaridad y en apoyo con recursos materiales que la Organización Cultural Víctor Jara con sede en Estocolmo realizó el sábado 15 de Mayo. Y la quela filial de la asociaciónVíctor Jara de Malmö realizó en abril. Es este mismo espíritu y mistica solidaria que tanto en Suecia como en otros paises deberán organizarse acto y actividades en apoyo a radio Nuevo Mundo . Un radio con solo la verdad junto al pueblo.. junto a la gente!

Norton Contreras Robledo. Poeta y comunicador social.

Fuente: KAOS EN LA RED

No hay comentarios: