martes, 22 de junio de 2010

Amplía radio cobertura con nuevos medios

Lejos de convertirse en una competencia para la radio, los celulares e internet le han permitido alcanzar una cobertura global, señalan expertos.

En promedio, 12.8 millones de personas escuchan este medio de comunicación en el Distrito Federal y su zona conurbada, señala el estudio de Ipsos-Bimsa "Hechos y oportunidades para la Radio".

Dentro de este segmento, los celulares se colocan como el segundo medio de transmisión, con 42.2 por ciento de incidencia, sólo por debajo de los receptores convencionales, con 89.4 por ciento.

En tanto, el radio del automóvil registra un 41.5 por ciento.

Le siguen los reproductores de MP3 e internet, con 15.3 y 13.7 puntos porcentuales respectivamente, señala el documento creado a petición de la Asociación de la Industria de la Radio del Valle de México.

Por edades, los principales radioescuchas por celular son los adolescentes entre 12 y 17 años, donde el móvil tiene una preferencia del 67 por ciento, mientras quienes menos lo usan son los adultos de 46 a 54 años, con 16.8 puntos porcentuales.

Los jóvenes de 25 a 34 años utilizan con mayor intensidad internet para escucharlo, con una preferencia de 17.5 por ciento.

Carlos Vaca, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad, comentó que internet le dio a la radio una posibilidad de expansión global, ya que las estaciones pueden ser escuchadas en cualquier parte del mundo e incluso les permite estar en contacto directo con los interlocutores.

Para los publicistas representa un medio con un nuevo atractivo con menor costo.

Sin embargo, de acuerdo al estudio más reciente de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica a este segmento sólo se le invierte 8 por ciento del presupuesto nacional de publicidad.

Sergio López, director general de la Asociación de Mexicana de Agencias de Publicidad, indicó que estas nuevas herramientas ya no son el futuro, son la realidad actual y demandan una mayor creatividad en los mensajes.

"Las empresas deben aprovechar la capacidad de inmediatez que estos nuevos espacios generan para desarrollar más la parte de interactividad y establecer una mayor comunicación para conocer los hábitos e intereses de estas nuevas audiencias", declaró.

Por la metodología del estudio las cifras no suman 100 por ciento.

Fuente: GRUPO REFORMA, México

No hay comentarios: