martes, 22 de junio de 2010

ARGENTINA: Crece la instalación de radios AM y FM en la provincia

Un estudio realizado por ARLIBA da cuentas de la instalación de más de dos centenares de radios en territorio bonarense. La mayoría son comerciales y aguardan que la Ley de Medios las contemple en su plan de frecuencias. La AFSCA trabaja en la reglamentación tras la decisión de la Corte Suprema de levantar la medida cautelar.

La judicialización de la Ley de Medios Audiovisuales disparó una nueva problemática para los radiodifusores de la Provincia de Buenos Aires.

Así lo informó la Asociación de Radios Licenciatarias Independientes de Buenos Aires (ARLIBA) tras un relevamiento efectuado sobre las ciudades donde tienen asiento sus radios asociadas.

En todas las regiones, especialmente en el conurbano, se han instalado más de dos centenares de emisoras tras la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales. "En al menos veinte localizaciones, ARLIBA confirmó que cuentan con permisos otorgados por el Comfer y que se han inscripto en el censo", sostiene la entidad que en el último mes se expidió a favor de la puesta en marcha de la ley y advirtió la situación de emergencia económica por la que pasan las radios de gestión privada que cuentan con licencias para operar en sus ciudades.

La ilegalidad que produjo la ley 22.285 decretada durante la Dictadura abrió un amplio abanico de emisoras ilegales que no contaban con marco regulatorio pero cumplían con las exigencias y la necesidad de ampararse en la legalidad. Sin embargo, desde Octubre de 2009 la instalación de medios se multiplicó en el ámbito comercial privado sin controles y con equipamientos que superan los límites contemplados en la nueva norma.

Tras el estudio realizado por la asociación citada, surgieron casos sorprendentes de organizaciones intermedias que han cedido su personería jurídica para comenzar con sus emisiones confiando en futuras autorizaciones que se otorgarán en el marco del espectro reservado por el estado para las Organizaciones No Gubernamentales tanto en AM como FM.

ARLIBA ha comenzado a solicitar audiencias con funcionarios para exigir el apego a la legalidad y a la norma técnica a aplicarse mientras trabaja en su propuesta pra la reglamentación de la ley.

Las más de 200 radios instaladas "son una muestra más de la destrucción sistemática de las pequeñas y medianas empresas que operan en el interior", indican las autoridades de la entidad tras el estudio técnico.

Otras cámaras que agrupan medios de comunicación han advertido sobre el impacto que tendrá sobre las producciones locales la creciente informalidad en el mercado laboral y las consecuencias perjudiciales para la correcta recepción de las señales.

Fuente: 168 Horas

No hay comentarios: