La provincia de Santa Fe tendrá un radio AM, una radio FM y un canal de televisión tanto de cable como de aire, todos públicos, porque la Cámara de Diputados dio unánime media sanción anoche al proyecto de ley que tiene por objeto regular el servicio público de comunicación audiovisual que crea la Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado.
La provincia de Santa Fe tendrá un radio AM, una radio FM y un canal de televisión tanto de cable como de aire, todos públicos, porque la Cámara de Diputados dio unánime media sanción anoche al proyecto de ley que tiene por objeto regular el servicio público de comunicación audiovisual que crea la Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. Falta la media sanción del Senado para que se convierta en ley pero dado el concurso de la totalidad de las bancadas del PJ ayer que acompañaron el proyecto enviado por el Ejecutivo, se estima que ello acontecerá en breve y sin mayores inconvenientes.
De hecho, no pocos diputados peronistas habían presentado hace dos años una iniciativa idéntica, tal como recordó ayer el diputado Marcelo Brignoni, quien celebró la coincidencia que tuvo el gobernador Hermes Binner en considerar a la “comunicación social como un derecho público y no un negocio privado”.
El miembro informante fue el socialista Raúl Lamberto, quien explicó sintéticamente el extenso proyecto, de más de 40 artículos que no solamente regulan la finalidad, competencia, atribuciones y deberes, sino que avanzan, en base al consenso logrado entre oficialismo y oposición, en cuestiones específicas, como ser el idioma nacional intentando reproducir la exitosa experiencia de España en cuanto a la promoción y difusión de su lengua. “Implica intervenir activamente no sólo en el derecho humano a la información, sino también en el fomento a la libertad de expresión, en la promoción de la actividad cultural y la educación, y en ampliar las bases de la participación y preservación del Estado de derecho”, dijo.
Lamberto dijo que se trata de “un desafío y de una autolimitación de hacer un medio publico santafesino tan necesarios y reclamado en la idea de que se promueva el derecho igualitario de cualquier santafesino a informarse, formase, conocer, educarse, pensar, discutir ideas, pensar, investigar, participar activamente en los medios de comunicación pública, lograr una idea diferente respecto de un medio público, que sea un medio santafesino que difunda todo lo vinculado a lo santafesino”.
La figura jurídica que tendrá será la de una empresa del Estado.Se buscó con ello, dijeron ayer los legisladores, trascender el Estado centralizado. Es decir, no tener una dependencia tan directa del poder central y que tenga un margen de maniobra importante siendo una sociedad separada manteniendo la posibilidad de relación hacia terceros de derecho privado. Fija que en televisión el 70 por ciento debe estar compuesto por producciones propias, de los cuáles el 20 por ciento deben estar a cargo de realizadores independientes y cuando se trata de radio, la producción propia exigida por la norma trepa al 90 por ciento, con al menos un 30 reservado a artistas locales.
Estará conducida por un directorio de 7 miembros con personas de alta calificación técnica en materia de medios. De los cuáles 4 serán propuestos por los cuerpos legislativos; 2 por el Ejecutivo, de los cuales 1 será el presidente del directorio. Finalmente habrá 1 director a propuesta del personal de la empresa. En cuanto al personal, dado que es una persona jurídica de derecho público se respetará la legislación vigente de los trabajadores de prensa, los convenios colectivos de trabajo, y el encuadre sindical.
De hecho, no pocos diputados peronistas habían presentado hace dos años una iniciativa idéntica, tal como recordó ayer el diputado Marcelo Brignoni, quien celebró la coincidencia que tuvo el gobernador Hermes Binner en considerar a la “comunicación social como un derecho público y no un negocio privado”.
El miembro informante fue el socialista Raúl Lamberto, quien explicó sintéticamente el extenso proyecto, de más de 40 artículos que no solamente regulan la finalidad, competencia, atribuciones y deberes, sino que avanzan, en base al consenso logrado entre oficialismo y oposición, en cuestiones específicas, como ser el idioma nacional intentando reproducir la exitosa experiencia de España en cuanto a la promoción y difusión de su lengua. “Implica intervenir activamente no sólo en el derecho humano a la información, sino también en el fomento a la libertad de expresión, en la promoción de la actividad cultural y la educación, y en ampliar las bases de la participación y preservación del Estado de derecho”, dijo.
Lamberto dijo que se trata de “un desafío y de una autolimitación de hacer un medio publico santafesino tan necesarios y reclamado en la idea de que se promueva el derecho igualitario de cualquier santafesino a informarse, formase, conocer, educarse, pensar, discutir ideas, pensar, investigar, participar activamente en los medios de comunicación pública, lograr una idea diferente respecto de un medio público, que sea un medio santafesino que difunda todo lo vinculado a lo santafesino”.
La figura jurídica que tendrá será la de una empresa del Estado.Se buscó con ello, dijeron ayer los legisladores, trascender el Estado centralizado. Es decir, no tener una dependencia tan directa del poder central y que tenga un margen de maniobra importante siendo una sociedad separada manteniendo la posibilidad de relación hacia terceros de derecho privado. Fija que en televisión el 70 por ciento debe estar compuesto por producciones propias, de los cuáles el 20 por ciento deben estar a cargo de realizadores independientes y cuando se trata de radio, la producción propia exigida por la norma trepa al 90 por ciento, con al menos un 30 reservado a artistas locales.
Estará conducida por un directorio de 7 miembros con personas de alta calificación técnica en materia de medios. De los cuáles 4 serán propuestos por los cuerpos legislativos; 2 por el Ejecutivo, de los cuales 1 será el presidente del directorio. Finalmente habrá 1 director a propuesta del personal de la empresa. En cuanto al personal, dado que es una persona jurídica de derecho público se respetará la legislación vigente de los trabajadores de prensa, los convenios colectivos de trabajo, y el encuadre sindical.
Fuente: La Capital. Argentina
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