La Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Federal Electoral (IFE), integrada por el consejero presidente y seis directores del organismo, aprobó ayer el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral.
No obstante, hubo opiniones divididas respecto de otorgar condiciones particulares a las estaciones que operan en una localidad distinta a la de su emisora central. Este grupo tendrá hasta cuatro días (un día más que el resto) para la transmisión de promocionales durante en el proceso electoral federal 2011-2012.
Una vez avalado por la JGE, el reglamento será sometido este jueves a consideración de los integrantes del Consejo General del IFE, máximo órgano de decisión del árbitro electoral. Se prevé un nuevo debate cuando se aborde la reducción de plazos para la transmisión de promocionales, una de las peticiones de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
En junio pasado, el IFE ya había elaborado un reglamento de radio y televisión, mismo que fue impugnado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la CIRT y los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.
La CIRT afirmó que no podía cumplir con los requerimientos impuestos por el IFE e incluso acusó al árbitro de poner en riesgo la elección del año entrante.
El tribunal dio la razón a los quejosos y revocó el reglamento el 14 de septiembre, dijo que el instituto requería consultar a los involucrados y anexar un dictamen de factibilidad técnica que sustentara la reducción de plazos.
Fue así que el IFE elaboró un nuevo proyecto, ahora ya aprobado en el Comité de Radio y Televisión, con la única oposición del consejero Alfredo Figueroa, y este miércoles fue aprobado en lo general por la JGE.
De acuerdo con participantes en la sesión privada de la JGE, tres funcionarios, de los siete con voto en esta junta (directores de Organización, Administración y de Capacitación Electoral), advirtieron que el IFE no puede dar privilegios a los sujetos regulados.
“Tres de ellos dijeron que no podían acompañar el proyecto de reglamento, porque ello significaba dar un trato diferenciado, privilegios, a un buen número de repetidoras de Televisa y Televisión Azteca. Argumentaron que el IFE demostró técnicamente que los concesionarios y permisionarios sí pueden reducir de cinco a tres días los plazos para la transmisión de promocionales”, informaron las fuentes consultadas.
Consultado al respecto, el consejero Figueroa dijo que los plazos y las excepciones en referencia no tienen sustento jurídico ni técnico para conceder excepciones a las grandes cadenas de televisión, esto es, se aligeran las condiciones a los grandes concesionarios.
Consideró que con ello, el IFE envía un mensaje “no claro” para el país y para el proceso electoral venidero, en particular por la responsabilidad que tiene el instituto como administrador de los tiempos oficiales, esto es, el lapso que por ley los concesionarios y permisionarios deben dar gratuitamente para la transmisión de mensajes políticos.
“Da la impresión que el proyecto que proviene de la Junta General Ejecutiva no obedece a razones técnicas, en relación con el plazo que se indica.”
Por la tarde, en un comunicado, el IFE informó que el consejero presidente Leonardo Valdés afirmó que el reglamento es producto “de la consulta pública más amplia de nuestra historia para construir un instrumento normativo para el modelo de comunicación que dé viabilidad, dinamismo y certeza a los contendientes, a la industria y a los ciudadanos”.
Dijo que fue solicitada la opinión a 2 mil 319 concesionarios y permisionarios, cinco organizaciones y 21 instituciones públicas y organizaciones especializadas; se recibieron 406 respuestas de 336 concesionarios y 70 permisionarios, que representan a 2 mil tres emisoras de radio y televisión.
Fuente: Periódico La Jornada, México
No hay comentarios:
Publicar un comentario