Pamplona, - El consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado hoy que será el pliego de cláusulas el que despejará las dudas con respeto a las condiciones de la próxima adjudicación de 44 licencias de FM, aunque hoy ya ha adelantado que "habrá periodistas" en la mesa de valoración.
"Les aseguro que también habrá periodistas", ha dicho después de que NaBai, que había pedido su comparecencia en el Parlamento para tratar de este asunto, criticara que fueran "juristas" quienes compusieran éste órgano, según el borrador de Decreto Foral sometido a información pública, cuando "parece lógica" la presencia en la misma de "profesionales" del ámbito afectado.
Además la parlamentaria Nekane Pérez se ha interesado por quiénes serán las personas que elaboren los informes correspondientes para la adjudicación y al respecto ha preguntado al consejero "si serán especialistas o, como ya ha ocurrido, empresas que no saben muy bien de qué están informando".
"Tras los fraudes lamentables de anteriores concursos, anulados una y otra vez por los jueces, insisten en repetir los mismos errores en lugar de objetivar" los criterios, ha subrayado la portavoz de NaBai, quien ha instado al Gobierno a "tener en cuenta la realidad, la ley del vascuence y la carta europea de las lenguas minoritarias" porque "ustedes ven sólo la Navarra que les interesa cuando Navarra es plural".
En su intervención, el consejero ha señalado que el Decreto Foral de Servicios de Comunicación Audiovisual, que espera que el Gobierno apruebe a finales de diciembre, por lo que la convocatoria se podría hacer a principios de 2012, recogerá "los aspectos básicos" del procedimiento legal y de la vigencia de licencias entre otros aspectos previos a cualquier convocatoria.
Así, ha añadido, para la valoración de los solicitantes marcará una serie de criterios relativos a la viabilidad económica, las características técnicas, las características de emisión y programación, la emisión de programación en vascuence y el compromiso de no transmitir la licencia durante un periodo de tiempo superior al legalmente establecido.
"Estas son las bases para elaborar el baremo, baremo que valorará las propuestas y sobre el que se hará la adjudicación", ha dicho, y ha asegurado que "se seguirán escrupulosamente el procedimiento legal" y "las condiciones y puntuaciones del pliego de condiciones".
Y al respecto ha defendido que este pliego sea lo "más objetivo" aunque será el Decreto Foral el que "determinará las normas y criterios para todas las convocatorias y el ejercicio de los adjudicatarios de forma clara".
De la prevista para 2012 ha puntualizado que incluye 42 licencias que ya tenía concedidas y sin adjudicar el Gobierno de Navarra y otras dos que quedaron desiertas en la convocatoria realizada en 2008, en total 44.
En todo caso sólo hay dos para la Comarca de Pamplona porque cuando se planteó al Gobierno central en 2009 una ampliación del número, dado que había un "alto grado" de emisiones sin licencia, la respuesta fue "adjudicar primero" las dos que había y solicitar después nuevas "si había más demanda".
Fuente: ABC, España
No hay comentarios:
Publicar un comentario