domingo, 12 de febrero de 2012

ESPAÑA: Adiós a veintidós años de radio y a doce de televisión en clave local

La radio televisión municipal de Manzanares finalizó ayer sus emisiones. Tras veintidós años de andadura de la radio Onda Mancha Manzanares y doce de la televisión, primero como MTM en analógico y luego como Canal 10 en TDT, ayer viernes terminó la historia de un medio de comunicación público que ha contado más de 30.000 noticias acontecidas en esta ciudad, que ha sido testigo y transmisor diario de lo más relevante que ha pasado en Manzanares desde 1990.

Anoche, tras la última ediciónd el informativo de Canal 10, los televisores dejaon de recibir la señal de la televisión municipal. Y en unos días, el 107.7 de la FM quedará sin el sonido de Onda Mancha Manzanares.

El 26 de marzo de 1990, tras un periodo en pruebas, comenzaron las emisiones de la emisora municipal de radio. Sus primeros estudios estuvieron en los locales de la antigua biblioteca municipal, que hoy albergan el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se aprobó su cierre. Fue en octubre de 1992 cuando la emisora se ubicó en sus actuales estudios, en el Centro Cívico del barrio Divina Pastora, que años más tarde se ampliarían con los de la televisión.

Programas informativos, deportivos, retransmisiones, entrevistas, concursos, magazines, dedicatorias, listas de éxitos y programas realizados por centenares de colaboradores convirtieron a Onda Mancha, desde la cercanía, en un referente distinto y compatible con la radio comercial. En la primavera del año 2000 comenzaron la emisiones en pruebas de Manzanares Televisión Municipal.

Como ya ocurrió con la radio, pronto consiguió hacerse un hueco en los hogares. Las noticias, entrevistas de actualidad, retransmisiones deportivas y reportajes de todo tipo, junto a la emisión de plenos y numerosos actos públicos y culturales, fueron la constante de su programación.

El cierre supone el despido de nueve personas. Sólo cuatro de ellas, las que tenían contrato fijo, podrían ser reubicadas en otros servicios de menor cualificación y salario.

Fuente: Lanza Digital, España

No hay comentarios: