miércoles, 8 de agosto de 2012

ARGENTINA: Mendoza tendrá su primera radio de Pueblos Originarios

La Comunidad Huarpe Güentota de Lavalle ya obtuvo la habilitación de AFSCA para transmitir. Este sábado se realizará un encuentro artístico a beneficio para la construcción del espacio físico de la emisora comunitaria.


Fortalecer la identidad. Que la población tenga oportunidad de levantar su propia voz, de tender puentes con su comunidad inmediata. Este es uno de los objetivos que persigue la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  26.522 y, en este sentido,  su artículo 151 va por una reivindicación más y establece que los Pueblos Originarios de nuestro territorio tienen la posibilidad de acceder a la autorización de la instalación y funcionamientos de estos servicios.

Un sueño y una conquista que de apoco se convierte en realidad. Este es el caso de la comunidad Huarpe Güentota del departamento de Lavalle que ha logrado, en el marco de esta legislación, la habilitación por parte de AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) de una radio que transmitirá desde la localidad “El Puerto”. La primera estación de este tipo en la provincia de Mendoza y, la tercera del país.

Luego de dos capacitaciones a cargo de un grupo de profesionales (El locutor Alejandro Rota, la Licenciada en Comunicación Social, Laura Piastrellini y Karen Minasi, Psicóloga Social), que se realizaron en el lugar para trabajar con los interesados sobre el armado de los futuros programas, este sábado se llevará a cabo a partir de las 21.30, en las instalaciones del Club Petroleros Y.P.F. (Ingeniero Huergo y Güemes  de Godoy Cruz) un encuentro artístico para recaudar fondos para la construcción del espacio físico de la emisora.

Los artistas que se han sumado a esta noble iniciativa son: Ini Ceverino, Ricardo Vaccari Fernández, María Soledad Contreras, duo Raul Reynoso - Stella Torino, Lourdes Cuello,  entre otros. La conducció, en tanto, estará a cargo de jóvenes de la comunidad Huarpe: Víctor Molina y Aldana Jofré.

Los promotores del proyecto comunicativo, informan que la construcción del lugar también tendrá una segunda etapa que contempla la construcción de otra parte del futuro edificio para la instalación de un centro cultural donde pueda instalarse un espacio de proyección de contenidos audiovisuales y salón de exposición cultural.

En cuanto a los contenidos y el alcance que tendrá la instalación de la radio comunitaria, Marcelino Azaguate, (músico y Cacique de la Comunidad Huarpe Güentota), comentó a SITIO ANDINO: “La parte de contenido la va a dar la gente de campo, de los acontecimientos que hay ahí , de la escuela que está bien cerca donde estamos nosotros, y todo lo que tiene que ver con la costumbre del lugar que muchas veces la gente por estar tan aislado no las valora y es parte de la cultura que ha sido siempre nuestra y que tratan de modificarla o de ocultarla. Lo que se va a hacer a través de la radio y los programas es un fortalecimiento de la identidad y el manejo de información que va a ser de interés para los pueblos originarios y que muchas veces pasa por distintos filtros antes de llegar a la gente de campo y que muchas veces ni siquiera llega”.

Fm 89.9, es el punto del dial donde se podrá sintonizar– esperemos que lo antes posible –la primera radio hecha y producida para rescatar los lazos de identidad originaria de nuestra provincia. La misma, tendrá alcance a distintos parajes de la zona Noreste de Mendoza y Sur de San Juan. Hoy por hoy la radio, es el único medio posible que les permite comunicarse.

Fuente: Sitio Andino

No hay comentarios: