martes, 2 de octubre de 2012

MEXICO: Celebra Radio Universidad de Oaxaca 48 años de quehacer cultural

Con la presentación de exposiciones, mesas redondas, proyección de películas y conciertos, XEUBJ, Radio Universidad de Oaxaca, celebra 48 años de quehacer cultural a través de la frecuencia 1400 de amplitud modulada.
 
 Fundada en 1964 por el entonces rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Alberto Canseco Ruíz, Radio Universidad nace con el objetivo de difundir la cultura en todas sus manifestaciones, labor que ha cumplido a cabalidad en sus primeros 48 años de existencia.

El director de la XEUBJ, Javier Sánchez Silva comentó que la celebración iniciará el día lunes primero de octubre con la inauguración de la exposición “Joyas discográficas de la XEUBJ” en el vestíbulo del edificio de Rectoría en C.U. Dicha exposición reúne 25 discos de acetato, los cuales destacan por la belleza de sus portadas y la relevancia de sus grabaciones.

Los festejos se extenderán hasta el sábado seis de octubre, y comprenden, entre otras actividades la realización de las mesas redondas “Periodismo cultural en Oaxaca” y “Parece que fue ayer, 48 años de radio cultural” así como la proyección de películas y la realización de conciertos con los músicos Edgar Segura, el grupo Yesterday, Memo Porras y Lourdes Hernández, la Bit Band, entre otros.

Por otra parte, el funcionario universitario comentó que actualmente se encuentran en marcha diversos proyectos orientados a elevar la calidad en el trabajo diario de la XEUBJ. “Hace unos días inició un Diplomado en uso profesional de la voz, dirigido a los compañeros que se encuentran frente a los micrófonos, así mismo, este año hemos iniciado con la catalogación de los más de diez mil materiales fonográficos que componen el acervo de la radiodifusora y próximamente esperamos firmar un convenio para la realización de un taller para la restauración de cintas y reproductores de carrete que son parte del equipo de la estación”.

Sobre la programación de la estación, Sánchez Silva adelantó que actualmente se están evaluando propuestas para la inclusión de nuevos programas, particularmente se busca brindar espacios a las diferentes facultades que conforman la UABJO.

Asimismo, a fin de diversificar la oferta de difusión científica y cultural, se realizó un convenio con Oaxaca Cine para la realización de un programa de una hora, el cual ya se encuentra al aire, así como un espacio para la divulgación científica del trabajo que se realiza en la universidad.

Sobre el proyecto de migrar las transmisiones de Radio Universidad a la frecuencia modulada, actualmente personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encuentra realizando una evaluación para determinar la viabilidad técnica que permita concretar este proyecto.

Fuente: Oaxaca Periodismo Digital, México

No hay comentarios: