miércoles, 15 de mayo de 2013

ESPAÑA: Adivinación y magia negra, causa de sanción de dos emisoras

  • El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) abre expediente contra dos emisoras de videntes por emitir en horario de protección infantil

El CAC (Consell de l'Audiovisual de Catalunya) ha abierto procedimientos sancionadores contra dos cadenas de Barcelona por la emisión de contenidos relacionados con la magia negra o la adivinación en la franja horaria de protección de menores.

Ambas emisoras pertenecen a la empresa Nuevas Sensaciones SL que aparece en antena como 'Astrovisión Radio' y cuyos mensajes vulneran el deber de la protección infantil por emitirse entre las seis de la mañana y las diez de la noche, franja horaria que legalmente no debe incluir contenidos esotéricos u otros no recomendados para menores de 18 años. La emisora se promocionaba a ella misma con frases como “Los mejores maestros de la adivinación están en Astrovisión” o “Profesionales en la interpretación de cartas”, mensajes descubiertos por el CAC tras analizar una muestra de 48 horas y detectar los incumplimientos de la normativa.

No es la primera vez que el organismo investiga a medios audiovisuales debido a los contenidos inadecuados que promulgan. Este hecho se debe a la línea de actuación prioritaria que ya subrayó Roger Loppacher, presidente del CAC, en la conferencia de Tribuna Catalunya en enero de este año. La primera actuación se produjo el 26 de febrero contra cuatro canales de televisión sin licencia que igualmente emitían contenidos esotéricos. En este caso las emisoras, emitidas a través de las frecuencias 88.0 y 89.4 Mhz, son las primeras cadenas radiofónicas sin título habilitante en ser sancionadas por el CAC.

Multas

La sanción a la empresa está pendiente de concretar según la intencionalidad o la reiteración de dichos contenidos, aunque la cifra prevista ronda los 90.000 y 300.000 euros. Más allá de multas económicas las emisoras deberán suspender su actividad en un plazo máximo de tres meses en ambas radios de referencia. 

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: