sábado, 18 de mayo de 2013

PERU: Hay 97 estaciones de radio y de televisión públicas en el Perú

El 84% de este total son operadas por los municipios, y un 12% son de propiedad de las universidades nacionales. En el país funcionan 4,694 estaciones de radio y televisión, según informe de Concortv.
V. Takeshi Chacón Pichón

La radio y la televisión son algunos de los principales medios de comunicación en nuestro país.
Si bien la cobertura ha ido de la mano de inversionistas privados, el sector público también participa.

Actualmente hay 97 estaciones de radio y televisión estatales en el Perú. Este nivel representa un incremento del 34% en comparación a las 72 estaciones del 2011.

Así lo reveló el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) en su informe sobre “Estadísticas de la radio y televisión en el Perú 2013”.

¿Y quiénes los operadores de estas emisoras? El 84% de los titulares son municipios, mientras que el 12% pertenece a universidades públicas.

En tanto, gobiernos regionales y nacional tienen una participación de 2% cada uno.

Crece menos
A nivel nacional funcionan 4,694 estaciones de radio y televisión, según Concortv, con información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Esta cifra supera en 4% a las 4,532 del año pasado, la cual a su vez fue 17% más que la registrada en el 2011.

Para la secretaria técnica del Concortv, Miriam Larco, el menor crecimiento en el número de estaciones obedece a una medida del gobierno de cerrar los concursos de televisión analógica.
“Estamos en el proceso de la implementacion de la televisión digital terrestre en el país, y en sí lo que ha crecido este año son documentos que estuvieron pendientes de solución”, informó a Gestión.

Sobre el panorama que se prevé para el año que viene, la funcionaria calculó que esta cifra podría no reportar un mayor crecimiento.

“De darse un incremento en el número de estaciones de radio y televisión, es probable que se observe un mayor desarrollo en regiones”, comentó Miriam Larco.

Los privados
Corporación Radial del Perú tiene 109 estaciones de radio con lo que lideró la relación de empresas con mayor número de estaciones en el país.

En televisión, el primer lugar fue para el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú con 344 estaciones.

PRECISIONES
Finalidad. De las 4,694 estaciones de radio y televisión a nivel nacional, 3,560 (76%) son comerciales, y 1,133 (24%) educativas, y solo una opera como comunitaria.
Sin código. Concortv informó que 1,233 titulares no han presentado su código de ética, de los cuales el 66% se ubican en Moquegua y un 64% en Lambayeque.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Estadísticas de la radio y televisión en el Perú 2013.
Autores: Concortv y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
Períodos: Enero y febrero.

Vea aquí el informe completo de Concortv.

Fuente: Diario Gestión, Perú

No hay comentarios: