viernes, 19 de julio de 2013

ARGENTINA: De 119 emisoras de radio solo 25 están habilitadas

Entre los inconvenientes que generan, se encuentran la saturación del dial, que impide la buena sintonización, e interferencias en las comunicaciones del aeropuerto. En un radio de 300 metros a la redonda del Kilómetro Cero hay 26 antenas. Piden mayor control para regularizar la situación.

En ediciones anteriores hemos hecho referencia a la notable cantidad de emisoras de radio en nuestro departamento, que en su gran mayoría no están registradas debidamente por lo que son "clandestinas". Al mismo tiempo, señalamos la necesidad de que regularicen su situación e incluso contamos sobre las diferentes alternativas que se están implementando para que esto ocurra. No obstante, lejos de disminuir la cantidad, en este último tiempo han aumentado.

A principios de año dimos a conocer que existían casi 90 radios, de las cuales sólo 25 están habilitadas. Gustavo Rebello, Secretario General Seccional San Rafael del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP), informó a nuestro diario que "ahora son 119 las que existen, pero siguen siendo sólo 25 las habilitadas".

Asimismo, expresó que "en un principio muchas estaban trabajando con una potencia de 300 vatios, sin embargo muchas de ellas ahora pasaron a operar con un kilovatio". Y destacó que "es necesario que las autoridades comiencen a realizar un control sobre el espectro para evitar que esto siga pasando".

Es preciso señalar que de acuerdo a la reglamentación, una radio debe estar separada de otra, como mínimo, por unos 300 metros de distancia. "Sin embargo, a 300 metros a la redonda del Kilómetro Cero de San Rafael hay 26 emisoras de radio", expresó Rebello.

Algunas de las complicaciones que esto genera son la saturación del dial y la imposibilidad de sintonizar las emisoras correctamente. Al mismo tiempo, algunos sufren el inconveniente de no poder ver correctamente las señales televisivas de aire locales. "También se podrían ver interferidas las comunicaciones del aeropuerto", señaló el titular del SUTEP.

AEROPUERTO
En relación a esto, y para conocer si las emisoras de radio estarían generando inconvenientes en la terminal aeroportuaria ubicada en Las Paredes, consultamos a Gerardo Ibáñez, jefe técnico de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia del aeropuerto, quien informó que "en algunas ocasiones la banda aeronáutica se ha visto afectada por las frecuencias de radio".

Y continuó diciendo que "esto se debe a que las emisoras deben poner los filtros correspondientes para que esto ocurra". Sin embargo, indicó: "Con las que hemos tenido inconveniente hemos hablado y han mostrado buena predisposición, regularizando rápidamente la situación. Todas las interferencias que tuvimos han sido solucionadas".

Al mismo tiempo, y para tranquilidad de todos, Gerardo Ibáñez, destacó que "en el aeropuerto siempre se opera con una frecuencia alternativa, como así también con un canal de emergencias. Y además se cuenta con un protocolo a seguir en caso de fallo de las comunicaciones".

LICENCIAS
Uno de los inconvenientes que hace a la saturación del espectro radial y la gran cantidad de emisoras que se concentran en el centro de la ciudad es que hay quienes piden una licencia para instalar una emisora por ejemplo en El Sosneado y en realidad lo hacen en el casco céntrico sanrafaelino.

Es preciso señalar que las radios están diferenciadas por categoría de acuerdo a su potencia y el hecho de que haya muchas ilegales hace que cada una ponga la potencia que quiera a su gusto, sin tener en cuenta cómo afecta a las demás.

SOLUCIONES

Como hicimos mención en abril de este año, se está trabajando en el pedido de una oficina de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), con el propósito de que este organismo pueda instalarse en San Rafael y tome cartas en el asunto en relación a lo que ocurre nivel local con las emisoras radiales.

Lo cierto es que, como puede observarse de acuerdo a lo señalado, los inconvenientes que traen aparejados las radios clandestinas son varios. Asimismo, el hecho de que en un corto tiempo se haya incrementado el número hace pensar que la situación podría traer mayores complicaciones de cara al futuro.


Fuente: Diario San Rafael, Argentina

No hay comentarios: