sábado, 20 de julio de 2013

MÉXICO: Cuesta de 50 a 70 mdp transición de AM a FM

Este proceso en Coahuila contempla a 65 ó 70 estaciones, a más tardar para diciembre se espera que esas estaciones en AM estén trasmitiendo en Frecuencia Modulada.

Ramos Arizpe, Coahuila.- Entre 50 a 70 millones de pesos ha costado a las radiodifusoras de Coahuila la transición de Amplitud Modulada  (AM) a Frecuencia Modulada (FM) señaló el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) Coahuila, Jorge César González.

Entrevistado en la terminal del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, César González manifestó que este proceso en Coahuila contempla a 65 ó 70 estaciones, a más tardar para diciembre se espera que esas estaciones en AM estén trasmitiendo en Frecuencia Modulada.

“Sí implica una fuerte inversión, en cada estación varía, pero el mínimo promedio de la inversión para cualquier estación, todos los de AM tuvieron que invertir cuando menos un millón de pesos por estación para cambiarlas a FM” indicó.

Aunque para ello, reconoció el  presidente de CIRT Coahuila, no se tuvo algún apoyo, ni estatal, ni federal, pero es un proceso que se viene dando desde nivel central; asimismo, hay quienes desde hace tres o cuatro años esperaban que se diera luz verde a este proceso.

En septiembre se realizará una evaluación final para conocer cuántas estaciones de radio faltan todavía de realizar esa transición, que se espera esté concluida a más tardar a finales de año, por lo pronto, añadió que las estaciones que están en FM mejoraron su calidad y audio, lo que implicará en un futuro, el año que entra, probablemente deban irse ya apagando las estaciones de AM.

Aunque es opcional que dejen la Amplitud Modulada, el sentido de la ley es que finalmente se entreguen esas estaciones en un futuro y el radiodifusor va a pagar su señal, la única desventaja es que la señal de FM no viaja tan lejos como la de AM, lo que no favorecería a poblaciones o rancherías alejadas de los centros urbanos y por ello los radiodifusores tendrán que ver poco a poco cómo regresar a esas comunidades.

“Se espera que algunas estaciones que tradicionalmente llegan muy lejos, como la SJ, como 
La Rancherita del Aire en Piedras Negras, como algunas de la zona de Monclova o Torreón, si pueden algunas quedar en AM con tal de llegar a las localidades más lejanas, a las poblaciones y ejidos muy lejos”, indicó.

Por otra parte, de nuevas concesiones, el presidente de CIRT Coahuila, manifestó que ahorita no hay, pero cuando salga la nueva ley para 2014 ó 2015, lo que ha manifestado la autoridad es que tiene pensado  sacar nuevas concesiones de tipo comercial, social y cultural.

Pero, “primero tienen que terminar la Ley de Telecomunicaciones, hay que hacer todo el articulado secundario en este semestre, se harán las normas por los diputados y senadores durante el primer semestre del año próximo y luego empezarán a licitar posibles concesiones”.

Atención a clientes

El que llegó en el vuelo de Aeroméxico, luego de haber asistido a reuniones desde el lunes  con clientes de Guadalajara, Querétaro y México, fue Andrés Trejo, de la empresa CSI (Closure Systems International), la firma instalada en Saltillo produce 20 millones diarios de taparroscas;  entre sus clientes se encuentra Coca-Cola.

Fuente: Vanguardia, México

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