sábado, 19 de enero de 2008

Relanzaron un taller de radio para adultos mayores

escrito por www.litoral.com.ar
miércoles, 16 de enero de 2008

El Proyecto Abuelos en el Dial apunta a que las personas expresen sus inquietudes por medio del lenguaje radiofónico. Este programa forma parte de una iniciativa de la Secretaría de Salud y Acción Social y la Subsecretaría de Cultura, Educación y Deportes del municipio recreíno. El relanzamiento del taller Abuelos en el Dial se produjo recientemente en la ciudad de Recreo y promete materializar varias producciones para compartir con los adultos mayores de la ciudad y de la región. El taller que lleva esa denominación reunió a un grupo de adultos y adultos mayores que mantenían como interés en común el deseo de contar sus historias, sus vivencias, sus tristezas y alegrías, tratando de explotar las amplias posibilidades que representa el lenguaje radiofónico. Esta interesante iniciativa dio sus primeros pasos y fue implementada a partir de un trabajo conjunto realizado por la Secretaría de Salud y Acción Social y la Subsecretaría de Cultura, Educación y Deportes, ambas reparticiones dependientes de la Municipalidad de Recreo. A la hora señalada, un grupo de mujeres se congregó con la curiosidad propia que implica encarar una actividad nueva. Progresivamente, las incertidumbres comenzaron a desaparecer en la medida en que fueron conociendo la propuesta y escucharon producciones radiofónicas desarrolladas por los alumnos de la Escuela Nº 1277 José Aldao y otras, producto del trabajo de Chicos en Red, una grabación editada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). A continuación, los abuelos trabajaron en una dinámica en la que se abordó como temática la tensión existente entre unión y mediación, una actividad desarrollada a partir de la conocida canción "Fiesta" del cantautor español Joan Manuel Serrat. Más tarde, dialogaron acerca de la comunicación, tanto en sentido teórico y práctico, así como también, acerca de temas de interés general como la música y el lenguaje.

La necesidad de compartir La investigadora y escritora Alicia Entel sostiene que "compartir pone en escena una característica típica del ser humano: la necesidad de comunicarse, estar con el otro, saber que el otro nos necesita". Sobre esta base los presentes en este nuevo espacio acordaron que esta idea es central para
comenzar a pensar la comunicación.

"Hubo interés por aprender el lenguaje radiofónico, por querer hacer un micro radial, por pensar en música para los adultos mayores, y la apertura para aprender me pareció interesante, porque tiene que estar presente en un proyecto de este tipo", reflexionó la coordinadora del taller, Analía Benigni.
Es importante aclarar que esta convocatoria es gratuita y continúa abierta.
Los encuentros se llevan a cabo los días miércoles, a partir de las 19, en la Casa de la Cultura que está ubicada en Alfonsina Storni 1186 de la ciudad de Recreo.
Objetivos.


La coordinadora del taller, Analía Benigni, comentó que por medio de esta actividad se pretende "producir un radioteatro o un micro sobre algún tema en particular, para luego hacerlo realidad". Asimismo, Benigni recordó que el proyecto está "destinado a los adultos mayores".

Fuente: Guía Solo de Radios

No hay comentarios: