PAMPLONA ¿Qué asunto del panorama audiovisual actual de Navarra inquieta más al Consejo?
Tenemos como misión tratar de defender los derechos de los espectadores y nuestra preocupación ha estado fundamentalmente en la televisión. Hemos trabajado intensamente y podemos decir que con las televisiones locales se han logrado resultados.
Ése puede ser un tema persistente. ¿Pero qué me dice sobre los asuntos de actualidad, tales como la captación de Euskal Telebista a través de la TDT o el incumplimiento de las concesiones de FM?
Para nosotros tiene mucha importancia la introducción de la TDT. Ahora estamos iniciando un sondeo sobre el terreno para saber dónde están los problemas y qué tipo de problemas son. Sabemos lo que se ha hecho oficialmente para conseguir que haya una cobertura igual o superior a la televisión analógica y ahora queremos conocer la realidad.
¿Por qué hay interés por adelantar el apagón analógico en Navarra? ¿Es una cuestión política?
Hay una instrucción nacional, que dice cuándo hay que cumplirlo. Las licencias de televisión concedidas en Navarra a emisoras legales son de TDT y a ellos, en cierta manera, les interesa que se acabe el sistema analógico, porque ahora están emitiendo en los dos sistemas. Pero también hay que tener en cuenta la gente que les ve. Son intereses empresariales.
¿Aquí se incardina la competencia con Euskal Telebista ? ¿Cómo se podrían conjugar los intereses políticos y los de la audiencia en este tema? Los instaladores han advertido en el Parlamento de que la imposibilidad de captar ETB a través de la TDT lastra este sistema.
No sé cuál es la solución, pero debería ser una solución de tipo política. El Gobierno de Navarra tendría que ponerse de acuerdo con el Gobierno vasco, con el Gobierno de Aragón, con el Gobierno de La Rioja. Esto tiene sus problemas técnicos, de espacio radioeléctrico, que deberían ser estudiados. En Navarra hay un problema añadido, que es que no tenemos una cadena autonómica para intercambiar con la autonómica que tiene el País Vasco. Eso es una dificultad añadida.
¿En qué situación están Net-21 y Radio Universidad después de hacerse públicas sus irregularidades?
El problema real de las radios es que hay un incumplimiento general de todas las emisoras. Hay radios ilegales, sin concesión; hay emisoras legales que no cumplen, no sólo con los contenidos, sino que están emitiendo fuera de su zona de concesión, aumentando la potencia de la emisión o colocando repetidores; hay emisoras de otras autonomías que emiten aquí. La totalidad de las emisoras están cometiendo irregularidades. Nuestra obligación es vigilar que los contenidos que emiten las emisoras con licencia se ajusten a lo que dice la ley. Todos los demás incumplimientos son competencia del Gobierno de Navarra.
¿Qué se puede hacer para acometer esos incumplimientos por parte de Net-21 y Radio Universidad ?
El problema de la radio es un problema complicado. No hay una legislación clara. La básica es del Gobierno español. Luego deben desarrollarla las autonomías. Donde hay consejos audiovisuales, las competencias son compartidas con los gobiernos autonómicos. Esto lo complica todo. Carecemos de una normativa clara y el problema no es sólo de estas emisoras.
Pero esas dos emisoras han estado involucradas en un concurso polémico, anulado por los jueces. ¿No se ha demostrado nuevamente que esas concesiones han sido un error?
Estas concesiones fueron en el año 1997 y el Consejo Audiovisual empezó a funcionar en 2002. Ni tenemos información, ni estamos involucrados en este tema. De esto sabéis mucho más los periodistas que el Consejo Audiovisual.
¿Hay algún otro caso de una emisora que haya cedido su licencia sin solicitar autorización al Gobierno?
Sí, sí hay casos.
¿Actualmente?
Como dije en el Parlamento, en el caso de Net-21 y Radio Marca aún no sabemos exactamente qué está pasando, ni el Consejo Audiovisual, ni el Gobierno de Navarra. Suponemos que puede ser algún tipo de prueba, pero no es lógico que sea una cesión sin permiso. Yo no sé cuál es la situación de Radio Marca , pero es una entidad importante y, por lo tanto, no van a hacer las cosas mal y, en algún momento, creemos que se acercarán al Gobierno.
Dice que no lo van a hacer, pero el caso es que ya lo están haciendo...
No sé si han pedido algo al Gobierno, pero en cuanto reciba la solicitud nos avisará para que elaboramos un informe, como ocurrió con la cesión a Intereconomía. Pero las cosas de palacio, van despacio.
El informe que el Consejo Audiovisual envió en mayo al Gobierno, ¿qué irregularidades contenía?
Todas, las de todas las emisoras de Navarra. Nosotros no hacíamos referencia particular a Net-21 y Radio Universidad . Yo, en este tema, no quiero defender ni a nada ni a nadie, ni la actuación del Gobierno. Cada vez que voy al Parlamento intento provocar reacción y ayuda para buscar y encontrar soluciones.
Sobre los incumplimientos de Radio Universidad , ¿qué puede decir?
Radio Universidad tiene su misión, que es formar profesionales. Aunque no cumple las condiciones de su concesión, sí emite un programa diario de noticias y piezas de cinco minutos cada hora, incluida una en euskera. El problema que tiene Radio Universidad es que las emisoras culturales no están contempladas en la legislación, por lo que optaron a una licencia comercial.
¿Cuál es el fundamento del nuevo decreto que el Gobierno de Navarra está elaborando para ordenar el ámbito audiovisual?
Dado que la ley no clarifica mucho las cosas y que para cada concurso se han ido haciendo decretos diferentes, la idea es crear uno nuevo que sirva para todas las futuras convocatorias. Además, se busca definir mejor las competencias de cada parte y hacer menos rígida la clasificación de contenidos.
¿En qué dirección pretende ampliar el Consejo Audiovisual sus competencias a través del nuevo decreto?
Cuanto más capacidad tenga el Consejo Audiovisual, mejor, porque además de mirar incumplimientos en contenidos, también podremos actuar sancionando. Para mí lo ideal sería un ente solo, pero sería interesante que nosotros pudiéramos tener más actuación que hasta ahora.
¿Cuándo van a empezar a adjudicarse las 42 nuevas licencias de FM que el Estado concedió a Navarra?
Existiendo la posibilidad de convocarlas, es bueno que se convoquen. Aunque viendo como están configuradas, no creo que solucionen mucho. Para Pamplona sólo hay dos licencias y, además, seguirían existiendo las emisoras legales que cometen irregularidades.
Eso es indiscutible, pero sí podrían pasar a la legalidad un buen número de emisoras sin licencia.
Puede ser, pero esto depende del Gobierno de Navarra y el Consejo Audiovisual no tiene nada que decir al respecto.
Fuente: Noticias de Navarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario