Radio Nederland Wereldomroep lanza un programa de radio bajo el título "Huna Amsterdam" (Aquí Ámsterdam). La redacción árabe se aventura con sus noticias y programas de actualidad diarios en una compleja maraña de satélites de comunicación y emisoras de radio. No obstante, Radio Nederland cree que puede aportar algo al paisaje mediático.
El mundo de los medios de comunicación árabes ha cambiado considerablemente desde los años '90. La televisión y la radio controlados por el estado han dado paso a cientos de satélites internacionales como al Jazeera y al Arabiyya, lo que significa un enorme estímulo para la libertad de prensa en el Oriente Medio. Pero este tipo de emisoras chocan con la limitación de la libertad de prensa y (auto)censura. Los satélites de comunicación suelen ser financiados por los gobiernos árabes.
El programa radiofónico 'Huna Amsterdam' está dirigido hacia todo el Oriente Medio y el Magreb, con acento especial en Marruecos, territorios palestinos e Irak. Los periodistas de Huna Ámsterdam ofrecerán noticias, análisis y reportajes de la región, de Holanda y Europa e informarán desde las comunidades de emigrantes. El crecimiento de los satélites de comunicación fue motivo hace 14 años de que Radio Nederland pusiera fin a sus emisiones por onda corta. Entretanto, Radio Nederland ha visto nuevas posibilidades a través de Internet, satélite, onda corta, onda media y FM.
Se ha constatado la necesidad de disponer de información independiente y fiable sobre los acontecimientos en la propia región. Son esas noticias y esos análisis lo que ofrecerá la redacción árabe de Radio Nederland Wereldomroep con la colaboración de expertos en Occidente y en el mundo árabe y también de la redacción árabe de esta emisora, compuesta por 12 personas. Los periodistas proceden de Marruecos, Irak, los territorios palestinos, Argelia, Libia, Sudán y Holanda.
Voces moderadas
En los tiempos actuales de polarización entre el mundo árabe y el occidental, se oyen sobre todo voces radicales y populistas a ambos lados. Por esta razón, la brecha entre el mundo árabe y el occidental amenaza con abrirse aún más.
Radio Nederland Wereldomroep emite el programa por las tardes a través de la onda corta, satélite, podcasts y audiostreams por www.rnw.nl/hunaamsterdam. Además, emitirá próximamente por onda media y FM a través de emisoras afiliadas que retransmiten partes del programa. Las posibilidades de recepción: Irak y los Estados del Golfo: 19.00h - 20.00h (UTC) por la frecuencia de 11830 KHzOtros países de oriente Medio: 20.00h -21.00h (UTC) por 7385 KHzNorte de África: 22.00h - 23.00h (UTC) por 5970 KHz.El canal satelital árabe "Sawt Al Alam" por "Eutelsat Hotbird", "Arabsat Badr4" y "Nilesat 101": 19.00h - 20.00 h y 22.00h - 23.00h (UTC) El director general de Radio Nederland, Jan Hoek, opina que "ambos mundos, ahora más que nunca parecen hablar el uno del otro o contra el otro, en lugar de con el otro.
En el mundo árabe vemos que hay necesidad de oír opiniones (musulmanas) moderadas e independientes que estimulen el diálogo."
En las emisiones de radio desde Hilversum y en la página web se ofrecerá un podio para el debate cuyo acento caerá sobre las opiniones moderadas. Con ello, la redacción espera contribuir al estrechamiento de esa brecha entre el mundo árabe y el occidental.
Emigrantes
Hay que añadir el interés que se ha despertado en Oriente Medio y el Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez) hacia Holanda debido, entre otras cosas, a los numerosos grupos de emigrantes de lengua árabe residentes aquí y al debate que se ha abierto en este país sobre el Islam.
A raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, los sentimientos en el mundo polarizado se enardecen a veces. La redacción de Radio Nederland Wereldomroep, con sus reportajes, análisis y artículos quiere expresar el debate social lo más claramente posible y situarlo dentro de un contexto.
Fuente: Portal de Radio Nederland
No hay comentarios:
Publicar un comentario