Periodistas y directores analizan cómo ha afectado la crisis al sector de la comunicación, donde los beneficios y la publicidad han caído en picado.
No es que hayamos vuelto al famoso crack del 29, pero la crisis económica que sufre buena parte del mundo ha repercutido de manera especialmente negativa en el sector de los medios de comunicación. Ayer, de entre las personalidades que desfilaban sobre la alfombra del Hotel de la Reconquista, a algunos de los principales representantes de la prensa, la radio o la televisión no les costaba admitir que, pese a la celebración de los Premios Príncipe de Asturias, cuando llega el día a día la realidad es que la publicidad es escasa, se invierte menos, los recortes son cada vez mayores y que, al fin y al cabo, no está el horno para bollos.
Así lo veía el propietario de la cadena de radio Kiss FM, Blas Herrero, uno de los grandes triunfadores del sector en España. "La radio y la televisión están notando una bajada de la publicidad, y también, pero menos, las empresas dedicadas a la producción", dijo.
Herrero admitió, no obstante, que "esta caída de la publicidad se da siempre que hay crisis", pero vaticinó una pronta mejoría. "Pienso que la recuperación de los ingresos por publicidad se producirá a finales del 2009, que será cuando empezaremos a ver la salida del túnel". Para un periodista como el presentador de Televisión Española Lorenzo Milá, las consecuencias se notan desde una doble vertiente. "La crisis nos afecta muchísimo porque los ingresos publicitarios han bajado, y porque tenemos que hacer un esfuerzo grandísimo de traducción de la información que nos llega sobre ésta para ayudar a los espectadores a entender lo que ocurre".
José Velasco, productor ejecutivo y director de Zebra, iba más allá y daba a conocer las cifras del medio al que representa. "Hemos tenido bajadas de presupuesto y de publicidad terribles. En concreto, ingresamos por encima del 30% menos".
También nombres como el de Luis Enrique Molviedro, director de la Cope en Asturias, explicaban que, pese a que "la televisión es la que mayor inversión necesita", no es el medio que más se resiente. "Quien más sufre es la prensa, seguida de la televisión y la radio, que es más accesible", dijo. Y eso que la Cope --añadió-- hizo en 2008 idéntico esfuerzo de facturación que en 2007 y, sin embargo, "obtuvo la mitad de los beneficios". "Esto de la crisis va a dejar muchos cadáveres", auguró. Para hacer frente al crack de los medios, a Molviedro se le ocurren dos soluciones: matenerse o diversificarse cambiando el producto. Al menos, confía en que los Premios Príncipe sigan celebrándose, "aunque sea a base de café con leche y galletas María".
Fuente: La Voz de Asturias, España
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