Onda Cero consolida su segunda posición por delante de la Cope
Con 4.705.000 oyentes, la SER termina el año como líder indiscutible de la radio. Y ya son 15 las temporadas en las que la cadena se coloca en lo más alto del podio. Todos sus programas -magacines, informativos o deportivos- son los más seguidos en sus respectivas franjas horarias. La de Carles Francino es la voz más escuchada. Su programa, Hoy por hoy, es sintonizado cada día por 2.721.000 oyentes, y experimenta un leve ascenso respecto a la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM). En esta tercera entrega del año, también suben algunos de sus rivales. En Onda Cero crece Herrera en la Onda, con Carlos Herrera, y en RNE mejora En días como hoy, con Juan Ramón Lucas. En el polo opuesto se sitúa La mañana, el programa estrella de la Cope, pilotado por Federico Jiménez Losantos, que pierde 70.000 seguidores respecto a la anterior oleada.
De hecho, la Cope es la única de las grandes cadenas privadas que pierde oyentes. Se queda por debajo de la barrera de los dos millones (1.937.000) y se sitúa nuevamente por detrás de Onda Cero, que logra 2.091.000. Con ésta son ya dos las oleadas del EGM en las que el pulso entre la cadena de la Conferencia Episcopal y la de Planeta se decanta a favor de esta última. La cuarta plaza es para RNE (1.177.000), que sube significativamente, seguida de la radio autonómica de Cataluña (523.000) y de Punto Radio (497.000), emisora propulsada por Luis del Olmo y Vocento.
La ventaja de la SER se extiende durante las 24 horas del día. Es especialmente significativa en la tarde, con La ventana de Gemma Nierga, y en la noche, donde El larguero de José Ramón de la Morena golea a sus rivales y alcanza 1.244.000 hinchas (casi un millón más que El tirachinas de la Cope).
En el terreno informativo, Hora 25 concentra 1.476.000 seguidores, lo que otorga al programa que dirige Àngels Barceló una clara hegemonía. La linterna de la Cope consolida su lenta y progresiva pérdida de seguidores, mientras que avanza la remozada 24 Horas de RNE.
Durante el fin de semana fortalecen su posición A vivir que son dos días y Carrusel deportivo. Y en cuanto a la radio musical, Los 40 Principales consolida su primacía con 3.586.000 oyentes, seguida de Cadena Dial, con 1.693.000. Tras estas dos cadenas de la SER se mantiene Kiss FM, impulsada por el empresario Blas Herrero, con 1.263.000. En conjunto, la radio gana en el último trimestre del año 900.000 oyentes, hasta alcanzar los 21,6 millones diarios.
Fuente: El País, España
No hay comentarios:
Publicar un comentario