domingo, 28 de agosto de 2011

Ayer se celebró el Día de la Radiodifusión Argentina

El 27 de agosto de 1920 salió al aire la primera transmisión de la emisora del Estado Nacional Argentino, que luego se transformó en Radio Nacional, en el Palacio de Correo y Telégrafos.

El radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego se los llamó “Los locos de la terraza” fueron los responsables de la emisión de la ópera Parsifal, considerada la primera transmisión radial del mundo, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires en la calle Cerrito y Charcas. Aquel 27de agosto de 1920, entre las 21 y la medianoche, nació una historia controvertida, curiosa y apasionante que se despliega en estas páginas.

La transmisión radial es argentina
“Una audición llovida del ciclo. Parsifal a precios popularísimos”, tituló el diario La Razón del 28 de agosto de 1920 una crónica firmada por el crítico de música Miguel Mastrogiani. La noche anterior se había realizado la primera transmisión radial del mundo, desde el teatroColiseo: en directo, se emitió la ópera Parfisal, de Wagner, con dirección de Félix Weingartner y la interpretación de la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli. “…Y anoche una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como cubriendo con su sutil celaje de armonías -las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones-, la ciudad entera”, escribió Mastrogiani.

El responsable de la transmisión fue el médico Enrique Susini, un radioaficionado que un año antes había estado en Francia, interesado por los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial. De ese material, Susini trajo a Buenos Aires algunas válvulas Pathé, con las que armó un precario pero eficiente equipo.

Junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, formó la Sociedad Radio Argentina y acordó con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del teatro. Por esa idea, los cuatro amigos fueron llamados “Los locos de la terraza”.

Aquella noche, pocos minutos después de las nueve, unas cincuenta personas -además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil- escucharon Parsifal en las pocas radios de galena que existían. El presidente Hipólito Yrigoyen comentó: “Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro”.

Primera en el mundo
La emisión de la ópera Parsifal del 27 de agosto de 1920 fue una de las tantas transmisiones radiales que por ese entonces se realizaban en forma experimental tanto en la Argentina como en otras partes del mundo. Sin embargo se la puede calificar como “la primera”, en el sentido de que se trató de transmisión de una obra artística completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio; ambas, condiciones que aún no se habían producido.

Recién el 2 de noviembre de 1920 se emitió en los Estados Unidos el primer programa de radio, que difundió desde Pittsburg los resultados de las elecciones presidenciales.

Las pioneras de las provincias
La primera emisora nacida fuera de los límites de la Capital Federal fue la actual LT3 Radio Cerealista de Rosario, provincia de Santa Fe, inaugurada el 4 de octubre de 1923. Dos años más tarde se inauguró la primera emisora cordobesa, Radio Lutz y Ferrando. En 1927 comenzó sus transmisiones la antecesora de la actual LT8 Radio Rosario, llamada entonces Radio Colón o Radio Millelot. Ese mismo año nació la radio de la ciudad bonaerense de Azul. En 1928 le llegó el turno a la provincia de Tucumán, con la inauguración de la actual LV7 Radio Tucumán. En 1930 existían ya alrededor de 20 emisoras distribuidas en el interior del país.

El armado de redes
“La emisora que en 1924 se inició como LOY Radio Nacional fue adquirida al año siguiente por un inmigrante dueño de un negocio de receptores, Jaime Yankelevich. Por exigencias de diversas regulaciones su nombre definitivo fue LR3 Radio Belgrano. En los años treinta, las revistas especializadas llamaban “el Palacio” a la sede de la emisora, desde donde se ofrecía una programación dirigida a grandes públicos.

Noticias
Enrique Maroni -autor de las letras de La cumparsita y Cicatrices- inició en 1927, por Radio Splendid, la lectura de diarios. Ya en los años treinta, muchas emisoras radioteatralizaban las noticias: “Rondapolicial, por Radio Porteña, ha agregado a la dramatización diaria noticias de policía que tienden a prevenir al público sobre la delincuencia”, informaba Antena a comienzos de 1936.

Un año antes había empezado a funcionar la primera agencia radial de noticias, Andi, que también apelaba a la participación de los oyentes premiando la información más importante. Mediante este procedimiento, un vecino de Mataderos transmitió por teléfono el tiroteo que terminó con la vida de El pibe cabeza.

Los grandes diarios -en especial La Prensa- criticaban el rol informativo de las radios, ya que consideraban que se trataba de un derecho fundamental de la prensa escrita.

Algunos de los programas pioneros más destacados han sido el El Fogón de los Arrieros, Glostora Tango Club, Mordisquito, Los Pérez García, La Revista Dislocada, La oral deportiva, Rapidísimo, La Cabalgata Musical Gillette, Argentinísima, Modart en la noche, Radio Bangkok, Demasiado tarde para lágrimas, Cuál es?.

Jaime Yankelevich, Alfredo Aróstegui, Tito Martínez Delbox, Horacio Belbo, Borocotó, Fioravanti, Abel Santa Cruz, Nené Cascallar, María del Carmen Martínez Paiva, Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Jorge Salcedo, Julia Sandoval, Eva Duarte, Niní Marshall, Luis Sandrini, Tincho Zabala, Pepe Arias, el dúo Buono–Striano, Juan Carlos Mareco “Pinocho”, Pepe Iglesias “El Zorro”, Los Pérez García, Alberto Migré, Celia Alcántara, Alejandro Romay, Antonio Carrizo, Juan Carlos Rousselot, Brizuela Mendez, Hugo Guerrero Marthineitz (el peruano parlanchín), Leopoldo Costa, Los cinco grandes del buen humor, La Revista Dislocada, Delfor, Aldo Cammarota, Lalo Pelliciari, Luis Elías Sojit, Cacho Fontana, Héctor Larrea, Ariel Delgado, Lisandro González Longhi, José María Muñoz, Nora Perlé, Betty Elizalde, Nucha Amengual, Graciela Mancuso, son algunos de los nombres que brillaron como pioneros de la radiofonía argentina.

Fuente: Iguazú Noticias, Argentina

No hay comentarios: