miércoles, 31 de agosto de 2011

MEXICO: Alistan cambio de Frecuencia, AM a FM

El Director del Centro SCT Sonora, Luis Serrato Castell, informó que en las próximas semanas, la SCT publicará la lista de estaciones de radio a las que se les otorgará permiso para la migración de frecuencia.

La migración de estaciones de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), es un hecho en el Estado de Sonora, y ya solo se está en espera se publique la lista de las estaciones a las que se les autorizó la migración, confirmó Serrato Castell.

También explicó que debido a que el cambio de frecuencia se regionalizó, en otros estados de la República la migración de estaciones de radio ya se realizó, tal es el caso de Sinaloa, donde ya se transmite en FM las frecuencias que eran de AM; Sonora junto con Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas está agrupada en la región seis, por lo que ya se espera la autorización para la  migración de frecuencias.

“Según se establece, el concesionario o permisionario deberá iniciar operaciones en la frecuencia de FM en un plazo no mayor de un año, contado a partir de que se notifique el cambio de frecuencia, atendiendo a los   parámetros autorizados, esto es, podrá transmitir simultáneamente durante un año en ambas frecuencias”, señaló el Director SCT.

“La calidad auditiva de las señales de radio FM es 3 veces superior a la que se puede obtener de las señales de radio AM, lo que favorece un servicio de mayor calidad al público”, destacó el funcionario federal.

Según un comparativo entre los estados, Sonora es de las entidades que mayor infraestructura tiene en radio y televisión, solamente en el Estado de Sonora existen 210 estaciones de radio y televisión, de las cuales, 53 son estaciones de Amplitud Modulada, 2 permisionadas y 51 concesionadas; 67 de Frecuencia Modulada, 34 permisionadas y 28 concesionadas; y 5 estaciones operan en ambas frecuencias, siendo estos últimos los únicos que no podrán pedir migrar de frecuencia puesto que ya operan en FM. De televisión tenemos 90, de las cuales 61 son permisionadas y 29 concesionadas.

Por último, cabe señalar que en aquellas poblaciones en las que no exista alguna estación de FM, se llevarán a cabo licitaciones para nuevas estaciones, para lo cual el país se va a dividir en seis regiones, habiéndose realizado ya la licitación que respecta a la región numero 1.

Fuente: Dossier Político, México

No hay comentarios: