domingo, 22 de enero de 2012

ARGENTINA: “El pueblo no es mudo, sólo le falta el canal de expresión”

Esperan que en marzo debute la radio comunitaria de “Vínculos en Red”

La coordinará la joven Antonella Turletti. No tendrá fines de lucro, hará hincapié en la promoción de los derechos humanos y tendrá una fuerte visión de género

“La idea es poder hacer visible algunas situaciones que suelen ser invisibles al común de la gente.”

Antonella Turletti es la que habla, sentada en la mesa de la Redacción de EL DIARIO, ayer al mediodía. Ella coordinará la radio comunitaria que prevé inaugurar en marzo próximo la Organización No Gubernamental (ONG) villamariense “Vínculos en Red”, que trabaja en la problemática de la explotación sexual. La joven, estudiante de trabajo social, señaló que la intención del medio de comunicación que verá la luz en dos meses “es empoderar y dar lugar a mujeres migrantes, personas víctimas de trata, víctimas de abusos, así como también a personas privadas de la libertad”.

“Es decir, a aquellas personas que encuentren vulnerados sus derechos y a la comunidad en general”, sintetizó Turletti.

La radio tendrá un alcance estimado en Villa María y Villa Nueva y su planta transmisora estará ubicada en la sede social de “Vínculos”, en barrio Parque Norte de Villa María. Esta organización es liderada por Alicia Peressutti.

Una de las características principales de la radio, que todavía no tiene definido su nombre, es que no poseerá fines de lucro. “No obstante, vamos a necesitar algunos auspiciantes, más no sea de pequeños comerciantes, para poder sostener el medio y su estructura. No perseguimos ganar dinero”, aclaró la entrevistada.

“Nosotros pondremos el acento en la promoción de los derechos humanos, con una fuerte visión de género”, remarcó Antonella a este cronista.

Entre los objetivos que se han fijado para la propuesta, se hallan los de promover la participación de los ciudadanos y defender sus intereses, informar verazmente, ayudar a resolver “los mil y un problemas de la vida cotidiana”, debatir todas las ideas y respetar las opiniones y estimular la diversidad cultural.

“Pretendemos que la mujer sea la protagonista de la comunicación y no una simple voz decorativa o un aviso publicitario”, destacó.

“La palabra de todos debe volar sin discriminaciones ni censuras, debe ser democratizada. Dar la palabra es la misión. O, mejor dicho, devolverla”, declaró.

Antonella considera que “la mujer habla mucho, pero en privado, con las comadres, en la cocina y en el traspatio. Y el campesino es locuaz, pero no delante del patrón. Y el desempleado baja la cabeza y apenas susurra, suplica una chance de trabajo. No queremos ser la voz de los sin voz, porque el pueblo no es mudo.

Ellos saben mucho mejor que nosotros lo que quieren y necesitan. Sólo les falta el canal de expresión”.

“La radio comunitaria construye identidad, es un canal que exhibe lo que pasa allí en la comunidad para divisar otros mundos y refleja la diversidad cultural de la población a la que sirven. Yo quiero que la gente hable en nuestra radio, sea para protestar por un abuso o para pedir una canción romántica. Hay que legitimar socialmente la voz de la ciudadanía”, afirmó.

Desde una comunicación pluralista y participativa, abierta a las necesidades de expresión de los diversos sectores con menos posibilidad de acceso a los medios informativos, pretenden sumar a la ampliación del sistema democrático.

Respecto a la programación y al trabajo de los animadores, Antonella indicó que “se supone que será un trabajo voluntario y sin pago de por medio, porque la idea es sin fines de lucro, para lo otro están las demás radios”.

Cuando se le preguntó sobre el impacto que estiman tendrá en la audiencia, y se le reflejaron declaraciones del periodista Jorge Lanata, que dijo que, por ejemplo, nadie escucharía la radio de los wichis, Turletti sostuvo que “esas son excusas para no brindar estos espacios”.

“Creo que la gente escuchará esta propuesta. Es la comunidad expresándose, por lo que estimo que tendrá buena repercusión. Es algo novedoso y reflejará la vida cotidiana de distintos sectores. Hay muchas emisoras de este tipo en el país y funcionan bien”, valoró.

“Nosotros invitamos a todos los que se quieran sumar, porque consideren que merecen un espacio, a comunicarse con nosotros. Estamos armando la programación. Ahora, por ejemplo, hablé con Liliana Costabello que quiere hacer un programa en el comedor del barrio Las Playas”, reveló. Y también requieren de aportes para el equipamiento necesario para ponerla en marcha, ya que todo se hace a pulmón.
Cómo contactarse: antoturletti@yahoo.com.ar o vinculosenred2@gmail.com.Teléfono: 0353 - 154182298.

Fuente: El Diario del Centro del País, Argentina

No hay comentarios: