domingo, 22 de enero de 2012

CHILE: La Asociación de Radiodifusores de Chile dice que Prisa está 'burla' la ley


Los operadores de radio chilenos han decicido plantarle cara a Prisa. Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), ha sido rotundo en un mensaje lanzado al presodente Sebastián Piñera: su gremio quiere que vele por el cumplimiento de la Ley de Prensa en lo que respecta a la "cláusula de reciprocidad internacional" en las concesiones radiales. Y es que el grupo de comunicación español controla más cadenas de radio de las que permite la legislación chilena.

En declaraciones a 'El Diario de Cooperativa', Pardo señala: "En España ningún extranjero puede operar o controlar más del 25% del capital social de una empresa radiodifusora, y nadie puede operar y controlar más de cinco cadenas de radio, y el Grupo Prisa controla en Chile el 100% del capital social de 11 cadenas de radio, con más de 200 concesiones, y esta situación vulnera claramente la Ley de Prensa. (Por esto) nosotros hemos interpuesto desde hace ya tiempo los recursos y las presentaciones judiciales correspondientes frente a esta situación".

Para el presidente de Archi, esta situación actual en Chile crea "un tema de concentración, y por eso no estamos, en absoluto, conformes con la forma en que este grupo se ha desempeñado, tanto en el ámbito comercial como en el ámbito gremial. Creemos que hay un daño a la diversidad y a la pluralidad".

Asimismo, Pardo apuntó que el sector está expectante de la respuesta que dará el presidente a la petición, recordando que éste "en la asamblea de la Archi, en abril del año pasado, afirmó ante todos los radiodifusores, que le pedía a los consorcios extranjeros que respetaran la ley en Chile".

Fuente: El Mundo, España

No hay comentarios: