lunes, 6 de febrero de 2012

ARGENTINA: Tiempo de cambios en el dial

En una circunstancia casi inédita, la radio sigue convocando la atención a raíz de pases, desembarcos y cambios que se producen en sus respectivas programaciones. Y febrero es el mes de las novedades.

Lanata desembarca en Mitre, los ciclos y las programaciones deportivas se multiplican; Belgrano con nuevo nombre y programación casi deportiva; Del Plata rearmando su grilla artística; Nacional con cambios de conductores y horarios; Rock & Pop, con tira deportiva, además de ciclos que se suman, y el agregado de rock internacional en la Mega. A su vez, estamos en el momento de los grandes cambios y enroques de horarios y conductores.

Nombres como Lanata, Niembro, Closs y Gustavo López resuenan más fuerte por estos primeros días de febrero en que se producen los lanzamientos de las programaciones 2012 de varias emisoras.

En AM

Por el contrario, Radio 10 (AM 710), la emisora líder, no lleva a cabo ningún cambio, pese a que durante meses se dijo que González Oro pasaba a la noche y Beto Casella llegaba emigrado de Pop Radio. Pero no se dio. Todo sigue igual. En cambio, Radio Mitre suma una presencia destacada. Hoy debuta Jorge Lanata (figura cuya presencia, sin duda, no pasará inadvertida en el dial) con Lanata sin filtro, de 12.45 a 14.30. A su vez, eso implicará un pase más que singular, ya que Chiche Gelblung lo antecede en horario. En este dial cabe recordar que Nelson Castro comienza con el MIP (Mitre informa primero), a las 5.30 de la mañana, y luego de 6 a 8.30, hará su habitual programa Primera mañana.

La Red (AM 910) encontró en Gustavo López, la figura de periodista y comentarista deportivo, para reemplazar en la tira del mediodía y vespertina a Mariano Closs, que fue desvinculado de la emisora y ya milita en Rock & Pop.

Entretanto, en Nacional (AM 870) a partir de hoy se concretan grandes cambios de horario e ingresan nuevos nombres en su grilla. El programa de Larrea Una vuelta Nacional se instala, de lunes a viernes, de 14 a 17, con sus columnistas habituales, y se suma al grupo Jorge Dorio. Su lugar, en la segunda mañana, de 9 a 12, lo conducirán Luciano Galende, Cynthia Ottaviano y Carlos Ulanovsky y, entre otros, participará Ludovica Squirru. De 12 a 14, estará Gente de a pie, con Mario Wainfeld y Nora Veiras; el programa de Jorge Halperín y Nora Anchart, Argentina tiene historia, irá de 21 a 22, y de 22 a medianoche, Carlos Polimeni hará Voces del Sur. Entre las novedades del fin de semana Graciela Borges animará La Borges en casa, los sábados, de 17 a 18. Quedaron fuera de la programación Alejandro Apo y el grupo de la revista Barcelona (que tenía ciclo propio de lunes a viernes al mediodía).

Belgrano ahora es Radio 9

La gran novedad se da en Radio Belgrano (AM 950), que pasó a llamarse Radio 9 La Deportiva, cuya grilla integran de 7 a 10, Oscar Gómez Castañón, con Tiempos modernos; de 10 a 12, Ariel Donatucci junto con Fernando Tornello; luego Las voces del fútbol, con Fernando Niembro, "el Bambino" Veira, Walter Safarián y Reynaldo Martínez; de 15 a 16, Eduardo Ruiz conduce el programa de automovilismo Largamos; de 16 a 18, un programa con Sergio Rek, y están en tratativas con Marcelo Araujo para que conduzca Araujo de primera, de 18 a 20, con la incorporación del relator uruguayo José Mansilla.

En Del Plata (AM 1030), tras la llegada de Dolina en la trasnoche, instalado desde el pasado 12 de enero, ahora Cristina Pérez tendrá su lugar de lunes a viernes, de 14 a 17, con Aires de tarde, y se sumará a la renovación que experimentará el dial con el desembarco de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente en la dirección artística.

En América (AM 1190), se incorporan dos nuevos ciclos: de 6 a 9, Primera plana, con Rodo Herrera, y de 9 a 12, los periodistas Luisa Valmaggia y Jorge Halperin conducirán Qué pretende usted de mí. Ambos periodistas ya trabajaron juntos en Radio del Plata, con Adolfo Castello. El título del programa se inspiró en la frase que acuñó Isabel Sarli en la película Carne y que permitirá jugar a los entrevistados y los oyentes con los conductores del ciclo.

También en la FM

En Rock & Pop (FM 95.9), la partida de Mario Pergolini provocó un ajuste de su propuesta artística, que es la siguiente: de 6 a 9, Gillespi con La almohada maldita; de 9 a 13, Elizabeth Vernaci hace Negrópolis; de 13 a 16, Juan Di Natale, con Day Tripper; de 16 a 19, Clemente Cancela y Santiago Calori, en Gente sexy; de 19 a 21, la tira deportiva Rock & Closs, con Mariano Closs (con el gran desafío de convocar a la audiencia de FM, en la tira deportiva sin perder el target de la emisora, es decir su música y su edición artística), y de 21 a 24, Eduardo de la Puente con Maitena Aboitiz, en De esta noche no pasa. Juan Pablo Varsky con su ciclo matutino No somos nadie ahora se escucha por Metro (FM 95.1)

Respecto a la Mega (FM 98.3) ya no será la emisora que transmite sólo rock nacional. Ahora sumó el espectro internacional y su eslogan se transformó en: "La radio del rock" (y su voz institucional será el locutor y actor Mariano Chiesa). Habrá que ver qué piensan sus acérrimos seguidores y cultores del rocanrol argentino.

Su grilla se dispara de 6 a 9, con ¡No se desesperen!, conducida por Martín Ciccioli y Diego Recalde, entre otros nombres. Les pasarán la posta a Alejandro "Pollo" Cerviño y Tamara Pettinato, los conductores de Nos conocemos bien, ciclo que irá en el segmento de 9 a 12. Entretanto, de 12 a 14, un equipo liderado por Carmela Bárbaro y Cecilia Bazán hará de las suyas en Calavera no chilla. Luego, Gabriela Rádice pondrá todos sus conocimientos sobre el mundo del espectáculo y el arte, en Megadelivery, y de 18 a 20, le seguirá Días distintos, con Agustina Kampfer y Diego Angeli, entre otros. Luego, desde las 20 hasta la medianoche, será el momento de La noche del rock, conducida por un experto, Alejandro Scarso.

En Vale (FM 97.5) se produce una novedad importante con el regreso de Siempre tarde, conducido por el periodista Fabián Doman, al frente de un grupo en el que el deporte se cruzará con el humor.
Entre las novedades de TKM (FM 103.7), de lunes a viernes, de 18 a 20, llega Vuelteros, con Jessica Cirio, "Bobby" Menna y Nora Briozzo, un regreso que promete buen humor.

Podemos afirmar que, en algunos casos, las emisoras han puesto en marcha cambios radicales en su grilla, aunque algunas otras sólo se quedaron en pequeños retoques. El tiempo dirá quiénes resultan ser los mejores conocedores del medio y del ejercicio de la profesión para lograr la mejor audiencia, que es en definitiva lo que todos desean y quieren lograr.

Gillespie
La almohada maldita: en la mañana de la Rock & Pop (de 6 a 9)
Fabián Doman
Siempre tarde: uno de los ciclos de Vale (FM 97.5), con deporte y pinceladas de humor
Luciano Galende
Mañana más: en Radio Nacional (AM 870) estará junto a Cynthia Ottaviano y Carlos Ulanovsky
Cristina Perez
Aires de tarde: la periodista tucumana, con su propio programa en Radio Del Plata (AM 1030)
Alejandro "Pollo" Cerviño
Nos conocemos bien: uno de los conductores de este ciclo de rock, en la nueva Mega
Fernando Niembro
Las voces del fútbol: conducirá este ciclo en la ex Radio Belgrano, ahora denominada Radio 9 La Deportiva
Mariano Closs
Rock & Closs: el programa del periodista deportivo marcará uno de los cambios en la Rock & Pop
Gabriela Radice
Megadelivery: esta gran periodista de espectáculos y arte conducirá un nuevo ciclo por la Mega, a las 14
Jorge Lanata
Lanata sin filtro: el periodista debuta hoy en Radio Mitre, de 12.45 a 14.30.

Fuente: La Nación, Argentina

No hay comentarios: