martes, 27 de marzo de 2012

ARGENTINA: Crisis en Radio Provincia: denuncian la destrucción del archivo histórico

Los trabajadores se declararon en asamblea permanente por las "precarias condiciones laborales" que sufren. Acusan a sus directivos de no pagar horas extra y denuncian la destrucción progresiva del archivo histórico de la emisora con grabaciones históricas en discos de pasta de Gardel y otras figuras. "La hemeroteca está podrida", afirman.

Radio Provincia, una de las señales pioneras de la radiofonía argentina, enfrenta una grave crisis de infraestructura que amenaza con destruir los tesoros de su hemeroteca que contiene grabaciones históricas irremplazables.

Los trabajadores de la emisora que depende del secretario de Comunicación Pública bonaerense, Juan Courel, se declararon en asamblea permanente y denunciaron en un  comunicado a las autoridades de la provincia "la crisis técnica y de infraestructura que estamos sufriendo en todas las áreas de la emisora".

Los trabajadores responzabilizaron directamente a Courel, por la falta de respuestas del gobierno ante los reclamos presentados y denunciaron la destrucción del archivo histórico de la emisora que incluye grabaciones históricas en discos de pasta de figuras como Carlos Gardel.

Los trabajadores deslizaron además la existencia de contrataciones irregulares. “¿Por qué se generan fondos para contratar “figuras” con renombre para conducir programas en horarios centrales, pero se nos dice que no hay dinero para pagar horas extras que garanticen la programación normal durante los feriados?", señalaron los trabajadores.

Los dardos también apuntan contra el director de la Radio desde el 2007, Roberto Zarlenga, con quien mantienen un diálogo fluido y reuniones permanentes pero que hasta el momento no ha podido satisfacer las demandas que los trabajadores plantean hace 4 años. “Se han agotado las instancias de diálogo”, afirmó a LPO el delegado de ATE Martín Martinic.

“Zarlenga dijo que hoy se juntó con el Sindicato de Prensa y UPCN, pidió desactivar el pedido de reunión con Courel porque prometió que en un mes iban a estar las sillas, tubos fluorescentes y todo lo que venimos reclamando”, sostuvo Martinic en diálogo con este portal.

“A computadoras obsoletas, consolas rotas, falta de sillas, constantes problemas en los servidores de internet y la escasez de herramientas básicas como auriculares en los estudios, teléfonos móviles, micrófonos en estado deficiente, entre muchas otras falencias, se suma la dificultad que nos genera la obra de remodelación del edificio de la emisora de 11 y 53, que se lleva a cabo desde hace meses”, agregan los trabajadores en su comunicado.

Los trabajadores denuncian que es imposible trabajar normelmente en una radio en un edificio en contrucción. “Golpes permanentes de martillos, mazas y ruidos de amoladoras perturban el aire de la Radio al ser tomado por los micrófonos. Todo esto es una falta de respeto para quienes hacemos los programas, invitados, potenciales entrevistados y oyentes”, expresan los trabajadores en el comunicado.

La destrucción de la hemeroteca

El director de la radio Zarlenga es acusado por “impulsar una política de vaciamiento que queda comprobada en la reciente orden de tirar 1.700 revistas que formaban parte del archivo histórico de la hemeroteca de la radio”.

“La intención no era destruirlas, fue una decisión completamente imbécil, de ignorante, como estábamos en obra había que moverlas y se terminaron tirando porque se pensó que no servían para nada”, comentó a LPO Martinic, quien considera que aún así la magnitud del desastre “podría haber sido mucho peor”.

“Se perdieron 500 revistas catalogadas de los 70, 80 y 90; el resto no estaban catalogadas”, explica. Ese dato es importante porque los trabajadores iniciarán medidas legales contra los directivos, aunque no hay demasiadas esperanzas de que prospere ya que no hay un registro escrito de esas órdenes. “Ha habido reuniones en donde el Director de Gestión Comercial Ricardo Spalletti admitió su responsabilidad, pero después se desdijo”, agrega Martinic.

En caso de que esta medida no prospere, en la Asamblea analizan “recomprar” los números que estaban registrados al comedor al que fueron donadas como “papel para reciclar”.

La hemeroteca atraviesa una situación delicada, según los trabajadores. Martinic denunció a LPO que “se pudrió toda porque se puso en una habitación que no tiene respiración y ahora a nadie le interesa comprarla porque el hongo pez de plata es muy contagioso; la única forma de arreglarlo es con radiación nuclear”, indica, casi irónico, consciente de que la posibilidad de que se tome esa decisión es extremadamente remota.

"La mejor propuesta de Zarlenga fue enviar los diarios de la hemeroteca -que abarcan desde el año 43' a la década del 90'- a unas catacumbas de Tandil para preservarlos ahí", reveló.

Aún así Martinic destacó un convenio logrado durante estos años con el Museo Nacional de la Memoria para digitalizar las grabaciones de los discursos oficiales de la última dictadura militar.

La diagonal Mariotto

El comunicado de los trabajadores intentó por otro lado aprovechar la siempre tensa relación de Mariotto con el sciolismo, tratando de atraer al vicegobernador para su lado, como hicieron en su momento los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. En el texto, insólitamente se deshacen en elogios Mariotto “cuya experiencia y compromiso en torno a los medios de comunicación se vio reflejado en su rol protagónico durante el debate y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, resaltan.

“Queremos mandarle un informe para que esté al tanto, ya que es alguien que defiende el rol de los medios públicos”, explicó Martinic, quien blanquó que “como Courel no nos recibio, a hora queremos hablar con Mariotto. Igual, precisó que “no es nuestra intención que se genere tensión con Courel”.

Fuente: La Política On Line

No hay comentarios: