martes, 6 de marzo de 2012

ARGENTINA: Por interferencias cerraron dos FM truchas

Dos radios de frecuencia modulada de Santa Rosa fueron cerradas luego de la intervención de personal de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) ya que hacían interferencia con el Aeropuerto de la ciudad. Durante los operativos se decomisó el equipo de una de las dos emisoras, informaron fuentes vinculadas al caso.
 

De acuerdo a la información a la que accedió LA ARENA, el operativo se realizó durante la semana pasada en la zona norte de la ciudad. Intervino personal de la CNC de Neuquén, responsable también de la zona pampeana. En los procedimientos se cerraron dos radios, identificadas por las fuentes como FM Mega y FM Base.
 

Los operativos son parte de una serie de intervenciones de la CNC ante las interferencias perjudiciales en las frecuencias de los servicios de control de tránsito aéreo y en los sistemas de ayudas electrónicas para la aeronavegación. La CNC , dependiente de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, es la autoridad regulatoria y fiscalizadora del uso del espectro radioeléctrico.
 

Es por ello que al recibirse interferencias en las frecuencias de control de vuelos o radioayudas se da intervención a la CNC para que determine la fuente generadora de las mismas y las haga cesar.
 

De esta manera, se comenzó a "depurar" el espectro radioeléctrico de Santa Rosa. El delegado pampeano de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Nelson Nicoletti, había adelantado la semana pasada a LA ARENA que en semanas comenzarán los concursos para nuevas licencias para radios en la ciudad. Existe una gran cantidad de estaciones FM ilegales. En la capital de La Pampa hay una docena de emisoras legales y una setenta ilegales. Con la regulación que pretende realizar la Afsca se comenzaría a "limpiar" el espectro de las FM ilegales. Estas primeras dos que se cerraron en la zona norte de la ciudad sería parte de ese control.
 

En los procedimientos, que se han hecho por ejemplo en los últimos tiempos en la Ciudad de Buenos Aires, el equipo técnico móvil de la CNC se hace presente en el lugar realizando un minucioso monitoreo del espectro radioeléctrico, ubicando la fuente de la señal perturbadora, haciendo cesar la interferencia. En el Aeroparque Jorge Newbery han sido reiterados los problemas generados por las interferencias de radios ilegales que obligaron a desviar vuelos y a cambiar momentáneamente las frecuencias de comunicaciones.
 

Las interferencias a la frecuencia principal de control de tránsito aéreo del aeropuerto Santa Rosa también han sido frecuentes, y no es la primera vez que los técnicos de la CNC han intervenido en Santa Rosa por este tema.

Fuente: La Arena, Argentina

No hay comentarios: