martes, 6 de marzo de 2012

EL SALVADOR: Sí, el reconocimiento pendiente

En el marco de la celebración del 86 aniversario de la Radio Nacional, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia  entregó reconocimientos a tres emisoras por su aporte al desarrollo de la radiodifusión salvadoreña, y a legendarias voces de la difusión salvadoreña.

Entre los homenajeados estaban Lupita de Avilés, Aída Mancía, Leonardo Heredia y Willie  Maldonado, entre otras personalidades de la locución.

Además de una radio comercial, fue reconocido el trabajo de dos radios comunitarias: Radio Victoria, representada por Oscar Beltrán, y Radio Izcanal. Ambas radios comunitarias son socias de ARPAS.

Varios de los homenajeados se expresaron favorables, no solo por el reconocimiento recibido, sino por el impulso que se está haciendo en convertir al canal 10 y a la radio nacional en medios públicos.

La radio Izcanal fue fundada por José Luis Gavira, un ciudadano español que quiso sembrar semilla en territorio salvadoreño, y hoy esos frutos, la radio y la televisora Izcanal, los cosechan no solo los pobladores de Usulután sino todos los de la zona oriental.

En un  editorial de ARPAS, de la semana pasada, titulado: “El reconocimiento pendiente”, resalta que “Ésta es la primera vez que desde el gobierno se otorga un reconocimiento a radios comunitarias, lo cual es significativo. Y más significativo aún es que esto suceda en el contexto del creciente debate nacional sobre la necesidad de democratizar la comunicación, lo cual implica –entre otras cosas– el reconocimiento legal de las radios comunitarias y la asignación de frecuencias a las mismas”.
Más adelante expresa: “Y éste es el reconocimiento pendiente para Victoria, Izcanal y demás radios comunitarias; y este reconocimiento debe hacerlo la Asamblea Legislativa”.

“Hasta hoy la Asamblea ha legislado sólo en favor de la radio y televisión privada con fines lucrativos, dejando de lado el estatus legal para la radiodifusión pública y comunitaria”.

Definitivamente, este periódico concuerda con ARPAS, en el sentido de que, la legalización y reconocimiento de la necesidad de que existan las radios comunitarias y sociales es un tema pendiente, y que hay que entrarle.

Por cierto, el viernes pasado, FESPAD, ISD, la UCA, ARPAS y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, durante un foro con candidatos a diputados, plantearon la necesidad  de discutir y aprobar una ley de medios de comunicación que sustituya a la actual Ley de Telecomunicaciones, a todas luces obsoleta, incompleta y antidemocrática.

Ojalá, y los diputados se atrevan a entrarle a este debate, en que en medida alguna iría en contra de los medios comerciales. Este tema ha sido tabú, pero estos muros también han comenzado a caer en los países o sociedades que defienden las democracias.

Fuente: Diario Co Latino, El Salvador

No hay comentarios: