viernes, 9 de marzo de 2012

CHILE: Archi confía en que el Gobierno no renovará concesiones radiales del grupo Prisa

  • Su presidente, Luis Pardo, se reunió con el ministro de Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz.
  • La cartera debe evaluar en las próximas semanas la violación de la Ley de Prensa por parte del conglomerado.
El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, se declaró confiado de que el Gobierno hará cumplir la "cláusula de reciprocidad" de la Ley de Prensa y no renovará las 37 concesiones radiales que tiene en Chile el grupo español Prisa.

Imagen
Pardo cree que habrá una resolución que hará cumplir la ley vigente. (Foto: UPI)
La medida establece que las concesiones para radiodifusión de libre recepción solicitadas por personas jurídicas extranjeras o chilenas con participación de capital extranjero superior al 10 por ciento "sólo se concederán en la medida que se acredite en forma previa que en el país de origen se otorgan a los chilenos derechos y obligaciones similares a las condiciones de que gozarán estos solicitantes en nuestro país" .

Según viene alegando en el último tiempo la Archi, este principio  "burlado" abiertamente por Prisa, posición que en enero respaldó el Senado al solicitar al Presidente Sebastián Piñera que cautelara "el pleno respeto de la libertad de informar, el ejercicio del periodismo y el pluralismo en el ámbito de la radiodifusión".

Tras reunirse con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz, para analizar la situación, Luis Pardo dijo confiar "en que vamos a tener una resolución que finalmente haga cumplir una ley que está plenamente vigente y que, a nuestro juicio, en este minuto, se está burlando".

"La Ley de Prensa establece este principio de reciprocidad en resguardo, precisamente, de la libre competencia y el pluralismo informativo, y nuestra posición es que la autoridad -en este caso el ministro- va a aplicar y hacer cumplir la ley", añadió el representante.

Consultado este viernes en El Diario de Cooperativa por la materia, el ministro Pedro Errázuriz declinó opinar, ya que -según indicó- pronto le tocará ser "juez final" de esta "historia de larga data".

Se espera que el Ministerio se pronuncie sobre este tema en definitiva en un plazo de entre 30 y 60 días.

Fuente: Radio Cooperativa, Chile

No hay comentarios: