domingo, 29 de abril de 2012

ARGENTINA: Más canales para Kirchner

El gobierno de Cristina Kirchner ya no tendrá que tramitar la Ley de Medios, para que su mensaje llegue a todos los hogares y opaque al de sus adversarios. Cristóbal López, un empresario afín al "modelo K" se ocupará de ampliar la caja de resonancia para que Cristina pueda combatir en superioridad de condiciones a lo que ella misma define como el "contubernio de la plutocracia y de los grandes magnates periodísticos".

El jueves López anunció la compra de Radio 10, del canal de noticias C5N y de cuatros emisoras de FM pertenecientes al grupo que dirige Daniel Hadad, un veterano periodista devenido en empresario mediático. El monto estimado de la operación, según el diario 'Clarín', sería de unos 40 millones de dólares.

Una cifra bastante moderada si se considera que en marzo de este año, Radio 10 obtuvo 1.87 puntos de rating manteniendo así el título de la emisora más escuchada en el país.

En cuanto a C5N, el canal sólo es superado en sintonía por TN, del Grupo Clarín que encabeza la lista con 1.61 puntos de rating. Aunque todavía quedan algunos detalles por acordar, se presume que la próxima semana Cristóbal López entraría en los zapatos de Hadad, convirtiéndose en el más importante gestor de un multimedio kirchnerista.

Para la Casa Rosada, el contar con un aliado tan firme en el territorio hostil de la prensa de radio y electrónica es como ganar el premio mayor de la lotería sin haber comprado el billete. Daniel Hadad resultó ser un semi-aliado escurridizo, demasiado tolerante en lo que concierne a las opiniones que transmiten sus empleados, los locutores estrella de Radio 10. Los programas matinales y vespertinos se caracterizan por ser sumamente críticos de la gestión del gobierno. Con el nuevo dueño al timón, es altamente probable que deban moderar esas críticas o "equilibrarlas" dando más cabida al relato de Cristina.

Y es que la deuda contraída por Cristóbal López con la administración K no la tiene ningún otro empresario de la órbita kirchnerista, exceptuando a los hermanos Eskenazi, que ingresaron a YPF sin invertir prácticamente nada en la petrolera.

El empresario que acumuló fortunas por medio de los juegos de azar obtuvo de Néstor Kirchner una prórroga para seguir administrando las máquinas tragamonedas del Hipódromo de Buenos Aires. Recientemente, el gobernador oficialista de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, autorizó su ingreso a la concesión de las rutas 2 y 11 (de las más transitadas del país) con el 20% de las acciones.

Además, López es un fuerte jugador en el negocio de la venta de nafta; a través de Oil Combustibles controla 365 gasolineras y la refinería de San Lorenzo, que compró hace un año a la brasileña Petrobrás, por 110 millones de dólares.

En los estudios de Radio 10 como en los de C5N impera un clima de incertidumbre, pues no se descarta que el nuevo propietario lleve a cabo una purga entre los periodistas que no comulgan con Cristina y con el modelo que propugna.

Fuente: El Mundo, España

No hay comentarios: