miércoles, 2 de mayo de 2012

PARAGUAY: Diputados quieren tener red de radios en el interior

La Cámara de Diputados quiere extender a nivel nacional el alcance de su radio que opera desde mayo de 2006. Pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) bandas de frecuencia modulada (FM) para operar en Ciudad del Este, Encarnación, Cnel. Oviedo y Nva. Germania. La comisión rechazó la solicitud aduciendo que no tiene frecuencias disponibles.

A finales del año pasado, la Cámara de Diputados empezó a gestionar ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la adjudicación de frecuencia modulada (FM) en el interior del país para ampliar el alcance de la radio de la institución, que está en funcionamiento desde el 5 de mayo de 2006. Pidieron frecuencias para Ciudad del Este, Encarnación, Nueva Germania y Coronel Oviedo. También está en proceso la apertura de radios en San Pedro y Caaguazú.

El pedido fue procesado en la Conatel y finalmente esta rechazó la solicitud alegando que no había frecuencias disponibles.

“A la fecha no hay disponibilidad de frecuencias en las localidades solicitadas, habiéndose ya incluido en el llamado a licitación pública en curso la única frecuencia disponible para Ciudad del Este”, aclara la nota remitida a la Cámara y que lleva la firma de Jorge Seall, presidente de Conatel.

Le aclara que la institución está analizando con los países de la región la posibilidad de hacer ajustes a la distribución de frecuencias de manera a adecuarse a las modificaciones de la ley de telecomunicaciones aprobada el año pasado y que obliga a que se destine frecuencia de amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM) y de televisión a cada poder del Estado. Eso implica que se deben reservar para cada poder del Estado 68 canales de televisión, 68 frecuencias de FM y cuatro frecuencias de alcance nacional en AM.

El presidente de la Cámara, Víctor Bogado (ANR), indicó ayer que la intención es ampliar a todo el país el alcance de la radio para que la población sepa de primera mano lo que hacen sus representantes. Recordó que con la puesta en vigencia de Radio Cámara, las sesiones de la Cámara Baja son transmitidas en directo y la población puede conocer la posición de sus representantes en las sesiones. Además se informa sobre las tareas en las comisiones. “Lo que queremos es que esta misma información llegue a los departamentos porque la capacidad actual limita el alcance de la radio a Asunción”, remarcó Bogado. En cuanto a costos, dijo que están estudiando, pero que todavía no hay una estimación.

Fuente: ABC Color, Paraguay

No hay comentarios: