domingo, 29 de abril de 2012

PARAGUAY: Sicom entregó equipos para la primera radio obrera en Pilar

La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) entregó hoy los equipos necesarios para la puesta en funcionamiento de la primera radio comunitaria de carácter obrero inaugurado durante su gestión desde el 2008, que estará en manos del Sindicato de Obreros y Empleados de Manufactura Pilar S.A.

En un acto realizado esta mañana en el local del sindicato, el ministro Augusto Dos Santos hizo entrega de los equipos consistentes en las consolas, torres para antena, micrófonos y demás aparatos necesarios para la puesta en funcionamiento de la radio comunitaria “la primera radio obrera que construye e inaugura la Sicom en el país”, según destacó.

La radio tendrá un alcance aproximado de 40 kilómetros y entrará a funcionar una vez instalados y puestos en funcionamiento los equipamientos en el propio local del sindicato obrero de esta ciudad.

La Sicom había asumido hace un mes el compromiso de ayudar al sindicato en el montaje de la radio, que va a ser útil para la comunidad en general y no solo para los trabajadores de la manufactura, según valoró Lorenzo Aquino, secretario general del sindicato.

Por su parte el ministro Dos Santos destacó que la contribución de la Sicom en la construcción de este “elemento de diálogo de la comunidad” no va a terminar en los equipos sino que llevará un proceso de capacitación para que los obreros y sus hijos puedan aprender a hacer radio.

“Mucho más que un aparato para escuchar música, (la radio) es un elemento de diálogo de la comunidad y mientras nos mantengamos dialogando en la comunidad hay signos de que vamos por buen camino”, sostuvo Dos Santos.

Pidió a los obreros de Manufactura Pilar que la radio sea empleada con criterios de pluralidad e identidad, tanto de la clase obrera como de la identidad pilarense, y sugirió que sea también un canal para que los obreros recuerden la historia local vinculada a la empresa, que “es mucho más patrimonio de la comunidad que de sus propios propietarios”, según dijo.

La inversión para la compra de los equipos para la radio fue de aproximadamente 30 millones de guaraníes y se realizó mediante el mecanismo de compra por licitación.

Paralelamente la Sicom promueve un proyecto de dotación de una sala de informática para que los hijos e hijas de obreros del sindicato de Manufactura Pilar se capaciten en las nuevas tecnologías, comentó el ministro Dos Santos.

Además de esta radio comunitaria de carácter obrero, la Sicom está promoviendo en la localidad de Pilar la construcción de la primera radio comunitaria especializada en salud, en el barrio San Vicente, así como de una radio comunitaria especializada en medio ambiente.

Fuente: La Nación, Paraguay

No hay comentarios: