martes, 5 de junio de 2012

Grupos económicos se pelean el dial de la radio en Colombia

La pelea de los grandes grupos económicos es ahora por los medios de comunicación, pues la ampliación de sus inversiones deja entrever que la finalidad es armar pequeños conglomerados en este sector. La competencia se amplía en los escenarios económicos y de la opinión pública.

El primer negocio que salió a la luz fue el de la posible venta de Caracol Radio, no solo de las cadenas locales, sino de toda la operación internacional que incluye países como México, Costa Rica, Chile, Argentina y España, entre otros.

Entre los posibles compradores de este activo que hoy pertenece al Grupo Prisa, están el Grupo Santo Domingo, que fue dueño de la cadena y que hoy conserva a El Espectador y Caracol Televisión. Con esta movida, se consolidarían en el sector.

Por otra parte, suena el Grupo Televisa, aunque en conversaciones previas con este Diario, Ricardo Alarcón, presidente de Caracol Radio, negó que ya se hubiera cerrado un negocio con los mexicanos.

Otros que estarían sonando para una oferta por Caracol Radio son los empresarios de Pacific Rubiales, de hecho se sabe que alguno de sus accionistas ya se reunió con directivos del Grupo Prisa en España.

Una segunda cadena que despertaría el interés de los conglomerados sería Melodía. De acuerdo con la más reciente información, quienes también harían una oferta por esta cadena sería el Grupo Santo Domingo, no obstante, Gerardo Páez, presidente de la firma, quien, a pesar de no entrar en detalles sobre el tema, indicó que “la cadena Melodía no está en venta”.

Hasta ahora, Melodía es uno de los medios que sigue en manos de un grupo familiar, se trata de los Páez Espitia. Otro activo con una composición de esas características es Todelar, que pertenece a la familia Tobón Kaim, y que sería la tercera joya de la corona del sector de la radio.

Sobre la venta de esta última también hay fuertes rumores y un posible comprador podría ser Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien recientemente adquirió la participación de los accionistas minoritarios de Casa Editorial El Tiempo (familia Espinosa y los herederos de Hernando Santos). Con esta movida, el banquero colombiano ampliaría no negocio en medios hasta tener una participación en radio, prensa y televisión, pues al sumar Todelar a sus activos, quedaría con un conglomerado conformado por El Tiempo, City TV, La X, La Z, Todelar y posiblemente pujaría por el tercer canal de televisión, un proceso que se estaría adelantando durante el 2013 y que concluiría lo que ya intentaron los españoles de Grupo Planeta. La República.

*Para ver infografía sobre el panorama actual de la radio en Colombia, haga clic en este enlace.
 
Fuente: El Heraldo, Colombia

No hay comentarios: