jueves, 7 de junio de 2012

Hoy se celebra en toda Venezuela el dia de la radiodifusion

Hoy se conmemora en toda Venezuela, el Día de la Radiodifusión, un momento para recordar como se ha desarrollado este fascinante mundo en nuestro país. El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en 1926 por el gobierno, desde entonces el presidente de la República, Juan Vicente Gómez, La envió a la emisora AYRE que transmitía en AM (Amplitud Modulada).

Para la ciudad de Caracas, el día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toros de Nuevo Circo hoy centro cultural Nuevo Circo su programación se basaba en lectura de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música que podía ser en vivo o en discos,1 en 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estación.

En1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC

En1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC la cual trasmitía unaprogramación similar aunque mas planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casi hasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio. A partir de julio de 1934 con la creación de La Voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

Cambios

 La masificación de la radio ya era un hecho o al menos en Caracas en la década de los cuarenta, surgen programas como El Galerón Premiado o La Familia Buchipluma que tienen buenos niveles de aceptación. El béisbol y boxeo comenzaban a transmitirse por la radio y aparecen las radionovelas cubanas. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez impide la transmisión de radionovelas ya que algunas de ellas tenían un fuerte contenido social, entre las que fueron prohibidas se encontraban Divorciadas, Mujeres en mi vida, El dolor de ser pobre y Los hijos del pecado.2 La radio se vio en peligro cuando aparece la televisión venezolana en la década de los cincuenta, muchas de las empresas preferían no invertir en el sector por la disminución de la audiencia.

Impulso

En 1968 la diversificación de la radio hace que ocurra un hecho significativo, la primera emisora Radio Capital dirigida a jóvenes,3 luego esta estrategia sería seguida por buena parte de las emisoras venezolanas. En la década de los setenta la radio se había logrado recuperar debido al uso de radio en vehículos.

Consolidación

La primera emisora en Frecuencia Modulada (FM) que emite su señal en el país es la Emisora Cultural de Caracas que sería la única emisora FM hasta 1985 cuando el gobierno nacional otorga concesiones para emisoras comerciales. A partir de 1988 nacen emisoras de radio especializadas a diferentes públicos según su edad o género musical de preferencia. La década de los ochenta fue beneficiosa para los cantantes venezolanos como Ricardo Montaner, Franco de Vita, Karina, Kiara, Colina, Ilan Chester, Guillermo Dávila, Frank Quintero, Yordano, entre otros, debido a las leyes nacionales que establecían la paridad de canciones entre artistas nacionales e internacionales.

Fuente: Noticia al Día

No hay comentarios: