domingo, 9 de septiembre de 2012

ARGENTINA: PJ aprobó creación de una radio municipal

(Eduardo Castex) - El bloque de concejales del PJ aprovechó la mayoría propia para aprobar la creación de una radio municipal de Frecuencia Modulada (FM) enmarcada en la resolución 323-AFSCA/11, mientras que el bloque de concejales del Frepam argumentó la negativa manifestando que no hubo "un proyecto para debatir" en el recinto deliberativo. El oficialismo peronista defendió la postura de crear una emisora estatal con argumentos contradictorios e incoherentes, llegando al extremo de sostener que para poner en funcionamiento el proyecto comunicacional solamente se necesitan "un espacio de dos por dos metros, una computadora, una consola y un operador".
 

El proyecto sancionado por los concejales del PJ autoriza al departamento Ejecutivo municipal a realizar las gestiones y trámites necesarios para la instalación de la radio comunal. La ordenanza fija que la emisora no podrá contar con ningún tipo de pauta publicitaria comercial en su programación, lo que significa que las producciones que puedan salir "al aire", tampoco podrán emitir publicidad. El departamento Ejecutivo local, según la ordenanza, no podrá exceder los 50 mil pesos para realizar la compra del equipamiento para la puesta en marcha de la emisora.
 

El oficialismo sostuvo que el objetivo es disponer una propuesta comunicacional para la difusión de noticias oficiales de los ámbitos nacional, provincial y municipales; y además para valorar y reconocer el patrimonio nacional, cultural y natural; preservar el idioma nacional; difundir contenidos educativos, formales y no formales; preservar el fortalecimiento de las pautas culturales de los pueblos indígenas y valorar los conocimientos, saberes y prácticas provenientes del ámbito académico, científico, histórico, deportivo y cotidiano.

Proyecto sin argumentos.
 

La concejala Marina Baigorria fue la vocera del bloque del PJ en el recinto deliberativo, pero la hicieron incurrir en contradicciones y argumentos incoherentes.
 

La edila oficialista sostuvo que esta emisora estatal "pretende generar espacio para la difusión de diferentes expresión sociales, culturales, deportivas, científicas, técnicas, resaltar nuestras culturas indígenas y costumbres autóctonas, nuestro idioma y música, como fortalecimiento de nuestras raíces", pero después sostuvo que las características de esta radio "será que no tendrá programas en vivo, ni invitados en estudios".
 

"El espacio físico puede ser de 2 por 2 metros, porque necesita una computadora, una consola y una persona que la opere", dijo llamativamente Baigorria. Y también admitió que el departamento Ejecutivo local "determinará oportunamente la cuestión del personal necesario".
 

El concejal del Frepam, Marcelo del Moral, consideró que "no es el momento oportuno" para poner en funcionamiento una emisora municipal, y se quejó porque "faltó la presentación de un proyecto" para debatir en el recinto.
 

"No conocemos el proyecto. No sabemos donde se instalará, que cantidad de personal trabajará, de qué secretaría dependerá, quién será el director, dónde instalarán la antena y qué participación tendrán las instituciones intermedias", dijo Del Moral.
 

Por último agregó "acá no se presentó un proyecto de radio y no lo acompañaremos porque no tenemos proyecto y no conocemos la finalidad y la urgencia" de aprobar esta ordenanza.

Fuente: La Arena, Argentina

No hay comentarios: