miércoles, 29 de mayo de 2013

ESPAÑA: COPE cerrará 6 emisoras y despedirá a 29 empleados en los nuevos ajustes

El Comité Intercentros de COPE ha alcanzado un acuerdo con la dirección de la Cadena que consistente en mantener la reducción salarial del 10% de media que se está aplicando y que finalizaba el 30 de junio, hasta el 31 de diciembre de 2013, además complementar este porcentaje para llegar al ahorro necesario con un paro temporal de la plantilla de dos semanas.

Estos ajustes se llevarán por delante 6 emisoras a no ser que los trabajadores de las mismas se hagan cargo de ellas a modo de franquicia, haciéndose cargo de los gastos y ganando los beneficios que consigan de la explotación.

A la vez, la empresa llevará a cabo 29 despidos, "hecho que el Comité no aprueba de ninguna manera", si bien ha conseguido incidir en que estos se hagan "de la manera menos traumática". Este preacuerdo se está ratificando en las emisoras de la cadena.

Respecto al descuento salarial del 10% de media sobre el total del salario de la plantilla, se aplicará tal y como se viene haciendo y durante el segundo semestre de 2013. Igualmente se mantendrá este criterio a los colaboradores y agentes comerciales. "Con el fin de acercarnos al 15% de  ahorro planteado por la empresa, se va a aplicar a la vez un ERTE de dos semanas a todos los trabajadores y las trabajadoras, a excepción de: directores, comerciales, personal del departamento de RR HH y algún jefe de COPE Madrid. Estos trabajadores mantendrán permanentemente el descuento medio del 10%", señalan los sindicatos.

En cuanto a los 29 despidos, "que en todo momento han estado encima de la mensa de negociación y que con aumento del 10% ha sido una raya roja para la representación de la platilla", el Comité ha dejado muy claro su rechazo a esta medida y que "estos despidos no forman parte del preacuerdo, eso sin renunciar a la mediación para minimizar el efecto".

En este sentido, los despidos se van a desglosar de la siguiente manera: mayores de 59 años, siempre que tengan suficientes cotizaciones para acogerse a la jubilación a los 61 una vez agotado el paro, que el puesto de trabajo que ocupan sea amortizable, es decir, que no se ponga a otra persona en su lugar y con fórmulas que les permita mantener la pensión que tendrían de jubilarse a la edad correspondiente. Del total de este perfil la empresa comunicó que saldrán 8 personas.

Hay otros 7 trabajadores afectados por el cierre 6 emisoras que tienen "pérdidas permanentes". A estos trabajadores y en primera instancia se les va a ofrecer la explotación de estos centros de trabajo en franquicia, de tal manera que si están de acuerdo, los actuales trabajadores se harán cargo de los gastos, quedándoles el resto del beneficio. Los que no opten por la franquicia formaran parte del total a despedir .

Se abrirá un plazo de 15 días para los trabajadores que estén interesado en dejar voluntariamente la empresa con las siguientes condiciones: una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 19 meses

Para los que no estén en ninguna de las situaciones anteriormente descritas, se ha conseguido una indemnización no inferior a 20 días por año trabajado con un máximo de 17 meses, mas 5 días por los meses que les correspondan. Estos trabajadores pueden optar a la franquicia de aquellas emisoras que el trabajador de origen no acepte franquiciar.

Todos los afectados excepto los 8 despidos que se enlazan a la jubilación, quedaran incluidos en una Bolsa de Trabajo para la cobertura de puestos que pudieran quedar disponibles en la empresa.

También se ha conseguido el acuerdo de que no abra más que estos 29 despidos objetivos en 2013 y a la vez el compromiso de que no disminuirá la plantilla en más de 50 personan, es decir que por otros motivos no pueden salir de la empresa más de 21 persona.
Fuente: Frecuencia Digital, España


No hay comentarios: