martes, 28 de mayo de 2013

HONDURAS: Conatel modificó espectro radioeléctrico en banda FM

El 50 por ciento de las radioemisoras que operan en Frecuencia Modulada (FM) sufrirán dentro de dos meses una modificación en la banda en la que operan, por lo tanto, si su emisora favorita está entre este listado, usted deberá hacer modificaciones a la hora de sintonizarlas.

El pasado 17 de mayo de 2013 fue publicado en el diario oficial La Gaceta, en su número 33,126, una disposición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que ordena cambios en el espectro radioeléctrico dentro de la banda 88-108 MHz para las operaciones de estaciones radiales que utilizan modulaciones de frecuencias, es decir, en el FM.

Los cambios se efectuaron a través de la aprobación de un nuevo plan de canalización de frecuencias del servicio de radiodifusión sonoro en Frecuencia Modulada (FM). La nueva ley se creó bajo el espíritu de que existe un alto grado de saturación en la ocupación de frecuencias radiales y la necesidad de crear más espacios para emisoras.

La reforma permitirán al gobierno crear 160 nuevas radioemisoras a nivel nacional. “Se van a generar 16 frecuencias por zonas de radio difusión, son diez zonas, o sea que a nivel nacional serán 160 nuevas radios”, dijo Fausto Zambrano, miembro de la Unidad de Planificación del Espectro de Conatel.

En el país existen actualmente 671 radioemisoras en FM, de las cuales el 50 por ciento tendrán que sufrir alteraciones en el dial.

El cambio proyecta reducir la canalización de distancia de 600 a 400 MHz entre cada emisora en Frecuencia Modulada.

“Estas separaciones nos permite a nosotros hacer un uso eficiente del espectro”, explicó Zambrano.

División por regiones 

El espectro radioeléctrico sonoro en el país está distribuido en diez canalizaciones en FM, mismas que están organizadas de la siguiente manera: Zona 1, Francisco Morazán; Zona 2,

Comayagua, Intibucá y La Paz; Zona 3, Cortés, municipios de El Progreso y Santa Rita, estos dos en el departamento de Yoro; Zona 4, Choluteca y Valle; Zona 5, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Copán y el municipio de Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés; Zona 6, El Paraíso; Zona 7, Olancho; Zona 8, Yoro y los municipios de Sonaguera, Tocoa y Sabá en el departamento de Colón; Zona 9, Atlántida, Islas de la Bahía y los municipios de Trujillo, Balfate, Limones y Santa Fe, en el departamento de Colón; y Zona 10: Gracias a Dios y el municipio de Iriona en el departamento de Colón.

Interferencias 

Para evitar interferencias en las señales de radio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones establece la canalización en dos grupos. El primero inicia en 88.1 (MHz) y culmina en 107.7 (MHz).

El segundo empieza de 88.3 (MHz) y finaliza en 107.9 (MHz). Conatel espera solventar problemas como los registrados en el sector sur, norte y occidente del país, donde la mayoría de las emisoras hondureñas se ven afectadas con interferencias de radios de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

 “Las interferencias en las zonas fronterizas nos obligaron a tomar ciertas consideraciones, como ser que no hayan interferencias entre nosotros, por lo cual iniciamos en una frecuencia diferente a la cual comenzaban los otros países de la región”, comentó Sagrario Fonseca, miembro de la Unidad de Planificación del Espectro de Conatel.

Según los registro de Conatel, en Honduras existe gran demanda de apertura de nuevas emisoras, pero no hay espacio ante la saturación del espectro radioeléctrico sonoro.

“Hay bastantes personas interesadas en operar una radio, para fines comunitarios, para fines comerciales y para fines educativos, nos vimos obligados a hacer un cambio en el sistema”, manifestó Fonseca.

A partir de ayer lunes, Conatel empezó a entregar las notificaciones únicamente a las radios que sufrirán cambios en el espectro.

Las radioemisoras tienen un plazo de 60 días a partir de la entrega de la notificación para modificar sus sistemas y ponerse al día con la nueva disposición.

Según Conatel, ninguna de las empresas registradas que tendrán nueva frecuencia radial se verá obligada a hacer gastos por los cambios, ya que solo tendrá que hacer ajustes en sus equipos con los nuevos parámetros de señal ya establecidos en la ley. Sin embargo, las emisoras radiales sí deberán invertir en campañas publicitarias para advertir a sus radioescuchas sobre el nuevo cambio para sintonizar las emisoras.

Chahín: cambio atenta contra la seguridad nacional 

 El presidente de la Asociación Nacional de Radio y Televisión Independientes de Honduras (ARTIH), Elías Javier Chahín, consideró como “un atropello” el cambio al espectro radioeléctrico sonoro por Conatel.

“Al asfixiar las estaciones de radio, creando una competencia desmedida hasta que las estaciones de radio por medidas económicas tengan que cerrar, (a eso) se (le) llama coartar la libertad de expresión por medios indirectos por parte del gobierno”, expresó.

“Se mira muy bonito en la teoría, se dice que ningún medio tendrá que hacer gastos en el cambio de frecuencia pero ¿dónde quedan los gastos hechos anteriormente, los gastos de papelería, publicidad?”.

Explicó que los medios se verán sometidos a bajar la calidad de la programación. “Si una radio está cerca de otra habrá interferencias cuando un operador utilice más sonido en la programación radial que se esté utilizando de acuerdo al programa”.

Aseguró que el negocio de la radio se vuelve incosteable, que no se podrán pagar espacios al aire y eso genera pérdidas económicas. “Habrán estaciones de radio que no tendrán facturación para seguir adelante”, lamentó.

“Este cambio atenta contra la seguridad nacional porque cuando las estaciones de radio se vean en peligro de cierre habrán periodistas inescrupulosos que se dedicarán al chantaje y otros males como ocurre actualmente y le dirán al funcionario público: o me das propaganda o te doy duro en los programas de radio, eso es contra la seguridad del Estado”.

Fuente: El Heraldo, Honduras

No hay comentarios: