martes, 19 de agosto de 2008

ARGENTINA: Por ahora no habrá nuevo transmisor

Roberto Brennan, Gerente de Emisoras del Sistema Nacional de Medios Públicos, aseguró que por el momento no se entregará un nuevo equipo transmisor a Radio Nacional Bariloche. Además, denunció que según el último informe técnico, los conectores del transmisor “estaban cortados con una alicate o un cuter y de ningún modo por desgaste de elementos”. El funcionario aseguró que hace 72 días pusieron un candado y que desde entonces el equipo funciona sin cortes, con su potencia original.

“valora la iniciativa de la comunidad barilochense, pero que “no vino a mentir” y agregó que “si les toca el número 40, van a tener que esperar”, señalo Brennan

Roberto Brennan concurrió el viernes a la sede de Radio Nacional, dónde se reunió con más de 60 personas, entre las que se encontraban personal de LRA 30, oyentes, y miembros de ONG’S, de sindicatos, de diversos partidos políticos y de comunidades indígenas. Participaron también el Concejal Darío Rodríguez Duch en representación del Concejo Deliberante, y el Secretario de Gobierno Nelson Vigueras. Ante el descontento de los vecinos, el funcionario se comprometió a gestionar, en el plazo de una semana, una reunión con Tristán Bauer, Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Brennan detalló que el Sistema Nacional de Medios Públicos es una Sociedad del Estado que abarca dos sectores: Canal 7, que cuenta con 293 repetidoras, y Radio Nacional, que tiene 42 emisoras AM y 39 FM. Explicó que la prioridad del gobierno fue, en principio, la tecnificación de la televisión y la mejora en los sueldos de los trabajadores de la radio, por lo que se demoró la inversión en maquinarias. Actualmente, se está llevando a cabo un plan de reconversión tecnológica que se completará a fines del 2009, y que abarcará a 40 emisoras.

En este marco, se encuentran en instalación los transmisores de Resistencia, Formosa y San Luis, y están el línea de producción los de Zapala y Comodoro Rivadavia, mientras que ya fueron colocados los de Rosario, Mendoza y Santiago del Estero. El orden de prioridades es establecido por Nación, y a pesar del pedido reiterado de la asamblea, Brennan no pudo especificar cuándo le tocará el turno a la ciudad de Bariloche.

El Gerente manifestó que un equipo de 25 kg como el que necesita Bariloche cuesta 300 mil pesos, y que el costo total con la instalación se estima entre los 500 mil y los 600 mil pesos. Pero la fábrica nacional que ganó la licitación tiene una capacidad de entrega de un transmisor por mes, y por eso no hay modo de apresurar la instalación, “hay cosas que no manejamos aunque tuviéramos la plata”, aseguró, “si compro 40 transmisores, me los va a entregar en 40 meses”.

Ante esta respuesta del funcionario, varios de los presentes recordaron que el problema de Radio Nacional Bariloche comenzó hace dos años, cuando la emisora salió del aire por más de un mes y que en ese lapso en vez de cambiarse el equipo, sólo se le efectuaron reparaciones que no le devolvieron la potencia. Como consecuencia, desde el 2006 la frecuencia no llega con claridad a la Línea Sur y a zonas cordilleranas de Río Negro y Chubut en las que la radio es de vital importancia para los pobladores, ya que es el único medio de comunicación con el que cuentan.
Brennan aseguró que el problema de la potencia ya está resuelto, y que funciona como el primer día desde que colocaron un candado. Denunció que, según el último informe técnico, los conectores del transmisor “estaban cortados con una alicate o un cuter y de ningún modo por desgaste de elementos” y dijo que ya se abrió un sumario para deslindar responsabilidades, y que no se inició aún una causa penal.

Brennan insistió en que valora la iniciativa de la comunidad barilochense, pero que “no vino a mentir” y agregó que “si les toca el número 40, van a tener que esperar”. Aseguró que el equipo de LRA 30, que es de 1996, es el más moderno del sistema y que “no hay ninguna cosa loca de perjudicar a Bariloche” sino que debe “mirar al país”. A esto, los vecinos respondieron que ya pasaron 7 años desde el 2001, y exigieron conocer cuál es el criterio de prioridades para establecer el orden de entrega.

Como ejemplos, Brennan citó el caso de Santiago del Estero, donde “el gobernador puso a una persona a destruir el aparato”, el de Mendoza, que estaba fuera de aire, el de Formosa, ubicado en una zona de frontera, y el de San Luis al que “le prendieron fuego en el conflicto del campo”. Varios de los presentes se preguntaron indignados si es que hacía falta prender fuego el transmisor para que lo cambien más rápido.

Los vecinos presentes en la reunión solicitaron al funcionario que lleve a Buenos Aires una carpeta con petitorios, firmas y adhesiones recolectadas por el personal de Radio Nacional. Brennan se negó, alegando que tales documentos sólo serán útiles si se los envía por correo oficial y reciben un sello en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Medios dirigida por Enrique Albistur. Este procedimiento aseguraría una respuesta del Secretario.

En cambio, Brennan sí se comprometió a hablar durante la semana con Tristán Bauer, Presidente del Sistema Nacional de Medios públicos, para concretar una reunión con algunos representantes de la asamblea. El pedido de los presentes fue que Bauer venga a Bariloche “porque si el conflicto está aquí, el funcionario debe venir aquí”, pero de todos modos aceptarían encontrarse en Buenos Aires, si el funcionario no puede viajar.

Fuente: El Ciudadano, Bariloche, Argentina

No hay comentarios: