sábado, 23 de agosto de 2008

ARGENTINA: Sigue la polémica entre el Gobierno y Radio Continental

Nuevas voces se sumaron ayer a la polémica por la resolución del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que ordena levantar la programación de Radio Continental en FM 104.3. La Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) emitió un comunicado rechazando la medida, Eyeworks Cuatro Cabezas hizo su descargo, y en el Congreso hubo un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique esta medida.

"Sorprende la permanente contradicción entre lo que se anuncia y lo que se ejecuta desde el Poder Ejecutivo en materia de medios audiovisuales en Argentina", dicen los fundamentos del pedido de informes de la diputada Silvana Giudici (UCR) y otros bloques: Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica, Memoria y Democracia, Solidaridad e Igualdad y PRO.

El 12 de agosto, el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, firmó la resolución 646 para levantar la programación que la Radio LS4 AM 590 Continental desde hace unos meses había comenzado a emitir también por FM 104.3 de la ciudad. Continental presentó un recurso: "Se trata de una medida arbitraria", sostuvo la emisora. Mariotto defendió su decisión: "Continental quiere limitar las voces, las expresiones, el trabajo de locutores y periodistas. La 104.3 fue adjudicada en 2004, entre otros, al licenciatario Cuatro Cabezas, que presentó un plan cultural que queda sin efecto cuando la AM Continental empieza a ser retransmitida en 104.3". Eyeworks Cuatro Cabezas (se llama así desde que 4K Holding se vendió hace un año al grupo holandés Eyeworks) aclaró: "Nostalgie Amsud SA (titular de la licencia de la FM 104.3) perteneció a Cuatro Cabezas hasta marzo. En esa fecha todas las acciones de la sociedad fueron cedidas a Inversiones JR SA y a Jorge Estrada Mora.

Renunciaron todos los directores y apoderados de Nostalgie que respondían a Cuatro Cabezas, asumiendo nuevas autoridades designadas por los compradores. Por ende todas las decisiones y acuerdos firmados por Nostalgie con posterioridad escapan a nuestro grupo. Desconocemos por qué los compradores no registraron la transferencia ante el COMFER, pero el plazo legal para hacerlo vence el 31. Intimamos a los compradores a cumplir este trámite". ARPA comunicó su preocupación por la medida: "Constituye una limitación al ejercicio de la libertad de expresión". "La limitada acción del COMFER -que derivó en el descontrol del espectro radioeléctrico- afecta mediante esta resolución, de manera arbitraria y discriminatoria, a dos emisoras legales.

ARPA exhorta a las autoridades a dejar sin efecto la medida y contribuir tanto al desarrollo de la actividad como a proteger el derecho a una información democrática y plural."

Fuente: Clarín, Argentina

No hay comentarios: