martes, 23 de diciembre de 2008

Denuncian irregularidades en entrega de frecuencias radio en Ecuador

Quito, 23 dic (PL) La concentración de 134 frecuencias de radio en apenas nueve empresarios ecuatorianos evidencia hoy las claras irregularidades existentes en el otorgamiento de estas concesiones.

Un informe de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas de Ecuador (CORAPE), difundido en esta capital, denuncia las anomalías registradas en la entrega de estos permisos.

El documento, denominado De la Concentración a la Democratización del Espectro Radioeléctrico, nació de una investigación realizada por la CORAPE a partir de pruebas presentadas en 2007 por la Contraloría General del Estado.

Se comprobaron serias inconsistencias en el otorgamiento de estas frecuencias, señaló la víspera Gissela Dávila, miembro de la Coordinadora de Radios Populares.

Llama asimismo la atención que los beneficiados con estas son en su mayoría ex congresistas y directivos de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

Entre los dueños de este estas frecuencias aparecen el actual presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, Jorge Yunda, quien acapara siete frecuencias, Bernardo Nussbaum, máximo líder de la AER (52), y el ex legislador Luis Almeida (cuatro).

Otros implicados son el ex vicepresidente de la AER Mario Canessa, con 19, y el vocal de esa agrupación Freddy Moreno (12), destacó Dávila.

En cuanto a Yunda, cometió varios delitos como acaparamiento, violación de normas y abuso de poder, por lo cual podría enfrentar acciones penales, según voceros oficiales.

Con un total de 79 páginas, el informe de la CORAPE revela que el 90 por ciento de las concesiones de radio pertenecen a grupos privados, mientras sólo un 10 por ciento son públicas.

Estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) señalan que desde enero hasta agosto último se registraron en Ecuador mil 214 frecuencias para radios y 397 para televisoras abiertas.
Fabián Jaramillo, máximo representante de Supertel, destacó que hay al menos cinco mil solicitudes de frecuencias de radio y televisión en espera para que sean tomadas en cuenta.


Fuente: Prensa Latina, Cuba

No hay comentarios: