El Gobierno de Canarias da el primer paso para la ordenación del servicio de radiodifusión en frecuencia modulada, lo que permitirá sacar del limbo al más de un centenar de cadenas que emiten en las Islas en situación de alegalidad. La notificación de la aprobación del proyecto de decreto fue recogida en el Boletín Oficial la pasada semana.
El proyecto de decreto, cuyo texto se puede consultar en la web del Gobierno de Canarias, se somete ahora a los trámites de audiencia en información pública y durante quince días hábiles -a contar desde el pasado viernes- se podrán presentar alegaciones.
Con posterioridad, el Gobierno recabará el informe del Consejo Consultivo, con lo que, una vez aprobado el decreto, se puede proceder a la convocatoria del concurso público, cumpliendo así uno de los compromisos del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que anunció hace meses su intención de agilizar este proceso. Se atiende así una vieja reivindicación de las empresas de comunicación.
El paso dado por el Gobierno permitirá ordenar un sector que en los últimos años ha estado marcado por una proliferación creciente de emisoras, muchas de ellas al margen de la legalidad. De hecho, en los últimos meses se han iniciado conversaciones entre algunas empresas para la compra de emisoras radiofónicas, un proceso que ahora, con el paso dado por el Gobierno, pierde valor ante la proximidad de la regulación definitiva del espacio radioeléctrico en frecuencia modulada. Y es que, según las primeras estimaciones, a finales de enero podría salir el concurso.
En el proyecto de decreto se recogen como «principios inspiradores» de la radiodifusión los siguientes:«a) La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones. b) La libertad de expresión de opiniones con respeto a los derechos y deberes fundamentales y, especialmente, al derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen. c) El respeto de los valores de igualdad recogidos en el artículo 14 de la Constitución. d) La promoción de los intereses canarios, impulsando para ello la participación de los grupos sociales locales, con objeto de fomentar, promover y defender la cultura local y autonómica. e) Fomentar la unidad de Canarias como pueblo y contribuir a la erradicación de cualquier tipo de prácticas contrarias a la cohesión de Canarias. f) La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustentan estas últimas y su libre expresión, dentro de los límites de la Constitución. g) La separación perceptible de la programación y de la publicidad, de manera que resulte inequívoco el carácter publicitario de los mensajes. h) El acceso a los medios de los grupos sociales y políticos representativos, respetando el pluralismo político, religioso, social y cultural de la sociedad canaria. i) La promoción de la cultura y de la educación. j) La protección de la juventud y de la infancia. k) El apoyo y estímulo al establecimiento y consolidación de una industria audiovisual canaria. l) El fomento de comportamientos que tiendan a la correcta utilización de los recursos naturales y a la defensa y preservación del medio ambiente».
Fuente: Canarias 7, España
No hay comentarios:
Publicar un comentario